Delegaciones de Manchester, Breslavia (Polonia) y Bujan (China), junto a instituciones y socios del proyecto europeo GrowGreen, se han reunido en Valencia, la cuarta ciudad pionera de este proyecto, en la primera asamblea general del consorcio, que trabaja en la búsqueda y desarrollo de soluciones frente a distintos desafíos del cambio climático y la sostenibilidad en las ciudades.
Las Naves de Valencia acogió esta primera reunión de proyecto, que trabajará durante los próximos cinco años en las ciudades faro para replicar, posteriormente, sus soluciones en tres ciudades más, Zadar (Croacia), Brest (Francia) y Módena (Italia). Durante tres jornadas de trabajo, los miembros del consorcio avanzaron en la elaboración y diseño estratégico del proyecto.
Proyectos de mejora en el barrio de Benicalap
En el caso de valencia, el proyecto se llevará a cabo en el barrio de Benicalap, que será objeto de una inversión de 3,8 millones de euros. Contempla acciones medioambientales y urbanísticas como el diseño de nuevos espacios verdes, la investigación sobre fórmulas de ventilación natural inducida y la construcción de un sistema de drenaje sostenible que permite aprovechar el agua de lluvia por medio de unos sistemas de captación, y reutilizarla para el riego y el mantenimiento de zonas verdes.
Incluye una línea específica del programa que refuerza la participación de la ciudadanía, y se llevarán a cabo talleres y convocatorias concretas, siempre con la premisa de buscar las soluciones basadas en la naturaleza.
El concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Berto Jaramillo, destacó que la lucha contra el cambio climático «tiene que estar presente de manera transversal en todas nuestras políticas, así como también queremos que lo esté la innovación social, con el objeto de caminar hacia un cambio de modelo productivo sumamente necesario. GrowGreen es un proyecto que cumple al 100% con estas máximas».