En diez años, una de cada cinco personas que trabaja actualmente en Japón se jubilará y se sitúan como alternativa los denominados robots colaborativos que son fácilmente programables por los trabajadores in necesidad de tener una formación especializada. Para facilitar el manejo de estos robots, ABB y Kawasaki Heavy Industries han presentado la primera interfaz operativa estandarizada para este tipo de máquinas.
Los robots colaborativos (cobots) pueden ser manejados por prácticamente cualquier usuario, lo que podría compensar la escasez de mano de obra. Su flexibilidad para trabajar en casi cualquier lugar de la fábrica, sin barreras de seguridad, los convierte también en elementos idóneos para responder a picos de demanda repentinos e imprevistos.
Interfaz humano – robot
«Esta nueva y puntera interfaz operativa estándar de la industria acelerará el ya de por sí rápido crecimiento que se observa en los robots colaborativos», afirmó Per Vegard Nerseth, director ejecutivo de Robotics de ABB. «Aportará flexibilidad y escalabilidad a muchos nuevos fabricantes y ofrecerá trabajos más interesantes a la imprescindible mano de obra industrial de todo el mundo».
La interfaz nace de la colaboración entre ABB y Kawasaki anunciada en noviembre de 2017, concebida para compartir conocimientos y fomentar las ventajas de la automatización colaborativa, más concretamente los robots colaborativos de doble brazo. Incorpora una interfaz humano – robot simplificada con navegación e iconos intuitivos similares a los de los smartphones.
La interfaz se presentó en la feria Automatica de Múnich, Alemania, que se ha celebrado del 19 al 22 de junio. Allí, en una demostración conjunta sobre automatización colaborativa también se presentará el innovador robot Scara de doble brazo “duAro” trabajando junto al robot YuMI de doble brazo de ABB.