La instalación de puntos de recarga unidos a marquesinas con paneles solares fotovoltaicos en ciudades y en instalaciones públicas poco a poco se va extendiendo. La ciudad de Palma (Baleares) se une estos días a este tipo de electrolineras.
La Sociedad Municipal de Transportes y Proyectos (SMAP) está terminando de instalar el estacionamiento de Comte d’Empúries una marquesina con paneles fotovoltaicos que permitirá la recarga de vehículos eléctricos mediante energía solar combinada con la de la red eléctrica.
Energía solar y energía de la red
De este modo, Comte d’Empúries dispondrá de un punto de recarga para vehículos eléctricos para dos coches como el resto de estacionamientos de la SMAP. La marquesina generará electricidad limpia que reducirá la energía que se consume de la red eléctrica. Se compatibilizará la energía obtenida por los paneles con aquella que se obtiene a través de la red eléctrica.
El punto de recarga aún no ha entrado en funcionamiento, si bien, el Ayuntamiento de Palma asegura que lo hará en los próximos días. El presupuesto de la actuación ha sido de 18.459,93 euros y el proyecto cuenta con una subvención de la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Gobierno por un importe de 4.860 euros.
Palma dispone a día de hoy de 22 puntos en superficie y 18 en los aparcamientos y ha pasado de los 10 a los 40 puntos de recarga para vehículos eléctricos, incluidos los primeros 10 para coches en la vía pública.