Ya está abierta la III Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación aplicada a la creación de nuevas tecnologías accesibles de Indra y Fundación Universia para proyectos dirigidos al desarrollo de software, dispositivos, instrumentos o equipos que puedan ser utilizados por personas con discapacidad, con el fin de facilitar su actividad y participación en la sociedad o favorecer su acceso al empleo.
La convocatoria se enfoca a entidades pertenecientes al sistema universitario español, que pueden presentar sus propuestas desde el 26 de junio al 15 de octubre en la página web de Indra y en el portal Tecnologías Accesibles.
También se considerará la participación en los proyectos de investigadores o alumnos con discapacidad, la colaboración de asociaciones y fundaciones vinculadas al mundo de la discapacidad, así como la cercanía a la red de centros de producción de software de Indra en España. Además, se valorará que potencien sinergias con otros proyectos de Tecnologías Accesibles apoyados o desarrollados por Indra.
Requisitos y criterios de selección de propuestas
La preselección de las propuestas finalistas será realizada por profesionales voluntarios de Indra y una comisión de adjudicación, formada por reconocidos expertos, elegirá las tres iniciativas que recibirán financiación y que se darán a conocer el 3 de diciembre, coincidiendo con el día internacional de las personas con discapacidad.
Entre los requisitos que deben cumplir las propuestas destaca la excelencia tecnológica de la solución, su viabilidad y transferencia real a productos o servicios que aún no existan en el mercado, su utilidad práctica en un entorno real de inclusión laboral y el alcance de su impacto, según el número de posibles beneficiarios y la posibilidad de internacionalizar la idea, además de su nivel de innovación.
También se tendrá en cuenta que el producto o servicio propuesto sea gratuito o tenga un coste reducido para los usuarios finales, así como que la solución sea open source, es decir, que utilice código de programación abierto, de forma que facilite su modificación y adaptación posterior.
La iniciativa, que se celebra por tercer año consecutivo, ha despertado en anteriores ediciones el interés de más de 100 grupos de investigación de universidades públicas y privadas de todo el país que han presentado cerca de 200 propuestas en las dos ediciones anteriores. Discapacidad visual, auditiva, intelectual, Trastornos del Espectro Autista o Esclerosis Lateral Amiotrófica son algunos de los focos de trabajo de las soluciones elegidas en las anteriores convocatorias.