Empresas emergentes del sector turístico de 164 países están llamadas a presentar ideas innovadoras «capaces de revolucionar la forma en la que viajamos y disfrutamos del turismo» a la convocatoria internacional que acaba de anunciar la Organización Mundial del Turismo y el grupo turístico español Globalia.
Se trata de la 1ª Competición OMT de Startups de Turismo (1st UNWTO Tourism Startup Competition) para seleccionar las mejores soluciones y los proyectos más disruptivos. Se enfoca en buscar propuestas pioneras en la implementación de tecnologías emergentes y disruptivas, que se basen en nuevos modelos de negocio, como la economía circular. Uno de los fines de esta convocatoria es dar visibilidad a los proyectos que apuesten por un turismo más sostenible.
Inscripción y proceso de selección
Para participar en esta convocatoria mundial, las startups deben presentar modelos de negocio que estén relacionadas con al menos una de las cuatro áreas principales: el futuro de los viajes, experiencia de turismo, impacto medioambiental y desarrollo comunitario.
El plazo de solicitud abrió este martes y cerrará el próximo tres de septiembre de 2018. Los proyectos se evaluarán según cinco criterios: singularidad y viabilidad de la solución, impacto potencial, modelo de negocio, escalabilidad y perfil del equipo. Un jurado evaluará las inscripciones y seleccionará las mejores para ingresar a una semifinal que se comunicará en septiembre de 2018. Los ganadores de esta competición tendrán la oportunidad de relacionarse con las empresas líderes del sector del turismo.
Para amplificar el alcance de la convocatoria y facilitar la inscripción de las empresas emergentes interesadas, el programa será instrumentado mediante la plataforma digital YouNoodle, empresa de referencia de Silicon Valley en el sector de la búsqueda de startups a nivel mundial. La consultora de innovación Barrabés.biz trabajará en la detección de los mejores proyectos.