La ciudad madrileña de Las Rozas ha puesto en operación un punto de recarga gratuito para vehículos eléctricos cuya energía proviene de la instalación de placas solares que, además, sirven de pérgola bajo la que poner el coche mientras se carga.
Se trata de un sistema de recarga híbrido, que en caso de días sin sol o recargas en horario nocturno, utiliza la energía recogida previamente mediante un sistema de almacenamiento. En última instancia y solo si es necesario tras varios días sin luz solar por las condiciones meteorológicas desfavorables, el sistema se engancharía de forma automática a la red eléctrica para no dejar desabastecidos a los usuarios.
Proyecto piloto con almacenamiento
El cargador cuenta con salida para dos cargas simultáneas de 22 kW cada una a través de conectores Type 2 normalizados, compatibles con los modos de carga 2 y 3, estándares actuales en la Unión Europea. Tiene una capacidad total de 18.000 Wh que se podría recargar hasta cuatro veces en un solo día y llega a una acumulación productiva estimada de unos 70.000 Wh.
Se trata de un proyecto piloto que aprovecha una instalación fotovoltaica existente. La recarga se ofrece de manera gratuita para evaluar la operatividad del sistema, la demanda y la acogida entre los vecinos. “Si esta experiencia resulta positiva, y utilizando la información que los técnicos reciban de este primer piloto, el Ayuntamiento pondrá en marcha una red de puntos de recarga en bibliotecas, polideportivos, centros municipales, etc. ”, declaró el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, durante la presentación del sistema, que ha tenido una inversión de 21.000 euros.