La provincia de Badajoz dispone de 53,7 millones de euros aprobados por el pleno de la Diputación de Badajoz el pasado 19 de junio, destinados a diferentes planes de actuación tanto en las ciudades como en el amplio territorio rural de la provincia. Entre los proyectos a desarrollar, se encuentra el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y Movilidad Sostenible, con un presupuesto de siete millones de euros, y el plan Smart Energía, con 20,1 millones de euros, de los cuales se dedicarán 13,5 millones a 19 programas de alumbrado inteligente.
De los siete millones de euros presupuestados para el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y Movilidad Sostenible, la Diputación destinará 5,9 a la adquisición de vehículos 100% eléctricos y 1.050.000 para instalar puntos de recarga.
Desarrollo de tecnologías de última generación
Durante la rueda de prensa posterior al pleno, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, destacó que este plan situa a la provincia como lugar de referencia en el desarrollo de tecnologías de última generación, respetuosas con el medio ambiente. Se entregará un vehículo a cada municipio, incluida la Diputación, para uso de los servicios municipales, incentivando su promoción.
El objetivo principal se encuentra alineado con los del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para el periodo 2014-2020 y se basa en conseguir un crecimiento inteligente, sostenible a través de la mejora de la gestión energética municipal y la reducción de las emisiones derivadas del sector, contribuyendo de esta forma a la lucha contra el cambio climático desde la esfera local.
Smart Energía
El Plan Smart Energía nace dotado con 20,1 millones de euros en las anualidades 2018 y 2019. Financiado con fondos propios, el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación pretende recuperar parte de las inversiones a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para el periodo 2014-2020 con las ayudas FEDER para entidades locales.
El objetivo, pues, se sustenta en conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los municipios menores de 20.000 habitantes a través de la mejora de la gestión energética municipal y la reducción de las emisiones derivadas del sector, contribuyendo de esta forma a la lucha contra el cambio climático en la esfera local.
Alumbrado inteligente
Entre sus acciones estarán la sustitución de alumbrados públicos en un 30%, la implantación de suministro energético renovable en edificios y estructuras municipales, sistemas avanzados de gestión y contabilidad energéticas y desarrollo de campañas para promocionar la eficiencia energética.
El Plan se articula en dos subprogramas: alumbrado inteligente compuesto por 19 actuaciones por un importe total de 13.562.198,36 euros; y mejora de la eficiencia energética y energías renovables en edificios públicos compuesto por un mínimo de 7 actuaciones por un importe de 6.539.453,64 euros.
Gallardo ha destacado que la Diputación “implementa en estos planes medidas de ahorro energético y movilidad sostenible, buscando dinamismo económico y una economía que incremente el PIB provincial”.