Fundación Fiare y Greenpeace han presentado el primer mapa de ciudadanía energética, donde se recogen las alternativas energéticas renovables, éticas y comunitarias actualmente presentes en España con el objetivo de inspirar la acción social a través de nuevos modelos de participación ciudadana en la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
Poner de relieve estos proyectos es fundamental para contrarrestar la creencia extendida acerca de que la ciudadanía no puede hacer nada para mejorar el comportamiento ambiental, social y democrático del sistema eléctrico en España.
Financiación colectiva y compraventa de energía entre consumidores
Según el análisis de Fundación Fiare y Greenpeace, por ahora el modelo más extendido es el de financiación colectiva de nuevos proyectos renovables tanto en propiedad compartida como a través de participaciones o inversión. Esta financiación colectiva puede promoverla una entidad sin ánimo de lucro o no. Del mismo modo destaca que la financiación abarca tanto proyectos de autoconsumo como de instalaciones de mayor escala, todos hecho posibles gracias a la microfinanciación ciudadana.
Por otro lado, también participa en el mapa el primer proyecto piloto de compraventa directa de energías renovables entre consumidores y pequeños productores renovables en el que puede participar, probándolo, cualquier consumidor a través de la cooperativa energética Goiener.
Un mapa vivo
Como contrapunto, el mapa pone en evidencia que, a diferencia de lo que ocurre a nivel mundial, aún no se están presentando iniciativas de gestión de la demanda distribuida o de autoconsumo virtual compartido a pesar del potencial que estas dos opciones tienen.
Las dos organizaciones seguirán actualizando la información recogida en la web para poder incorporar las nuevas iniciativas que surjan y animan a cualquier colectivo cuyo proyecto cumpla los criterios escogidos, a contactarlas.