Más de 6.000 vehículos eléctricos circulan hoy por las carreteras y calles de Islandia, frente a los 90 que lo hacían hace cuatro años. El país puso en marcha una política de impulso a las energías renovables y de incentivos al coche eléctrico que está dando resultados. Para hacer posible la adopción de la movilidad eléctrica, ha instalado más de 20 cargadores rápidos de ABB a lo largo de la conocida Route 1 de Islandia, la principal autovía del país con más de 1.300 kilómetros.
Los cargadores están expuestos a las condiciones climáticas más extremas, con temperaturas que descienden hasta los -30 °C. «Es imposible encontrar un clima más desafiante que el de Islandia», afirma Bjarni Már Júlíusson, director general de ON Power, compañía eléctrica que forma parte de Reykjavik Energy. ON Power operará la red de cargadores de ABB . «los cargadores están expuestos a condiciones climáticas increíblemente duras, con mucha sal, niebla, temperaturas bajas, humedad y tormentas».
Tecnología basada en la nube
Estos cargadores pueden completar la carga de una batería de coche eléctrico en un tiempo de entre 15 y 30 minutos. Todos los cargadores de ABB admiten soluciones completas para autorización de usuarios, pago y conectividad de red, y además funcional las 24 horas del día. La conectividad digital remota permite la monitorización continua del dispositivo desde cualquier lugar de la isla, de tal forma que la empresa operadora puede acceder a datos en tiempo real para la monitorización remota y el control proactivo del estado técnico y de funcionamiento de las estaciones de carga.
Los cargadores cuentan con tecnología basada en la nube que conecta los cargadores a la plataforma de Microsoft Azure en la nube para impulsar el crecimiento del valor y la eficiencia. Con ello, los técnicos pueden diagnosticar más del 90 por ciento de todos los errores y resolver más del 60 por ciento de forma remota, sin tener que desplazarse a la ubicación.
«Normalmente, ABB puede rearrancar un cargador de forma remota en caso de error, lo cual es extremadamente práctico en Islandia, debido a las largas distancias y las malas condiciones meteorológicas que siempre hay que tener en cuenta a la hora de enviar al personal de servicio», afirma Óskar Gústavsson, responsable de Ventas de Johan Rönning, distribuidor de ABB en Islandia.
Una infraestructura estable para la carga de vehículos eléctricos es vital para que Islandia pueda hacer realidad su deseo de ser totalmente sostenible en materia de energía. «Al principio la gente era escéptica, pero ahora ven los vehículos eléctricos en la carretera y se dan cuenta de que han venido para quedarse», afirma Skúlason. Islandia ha conseguido autoabastecerse con energías renovables en un 80%, principalmente de energía hidráulica y geotérmica, lo que facilita que estos cargadores puedan proporcionar energías limpias.