Por primera vez una ciudad española analiza el impacto que el fútbol supone en la ciudad en términos económicos y turísticos, a través de una plataforma de inteligencia turística. Es el caso de Eibar (Gupúzcoa), una ciudad de algo más de 27.000 habitantes que desde que cuenta con su equipo en primera división de la liga de fútbol profesional ha registrado diferentes cambios en sus datos económicos. El análisis muestra un importante incremento de ingresos directos en el club y en el Ayuntamiento a través de impuestos y un aumento en las actividades económicas de la ciudad.
La Sociedad Deportiva Eibar ha pasado de contar con un presupuesto de cuatro millones de euros, a convertirse en un tractor económico con más de 45 millones de euros de ingresos anuales. A esto se suma el impacto en las dinámicas sociales y económicas de la ciudad, que recibe numerosas vistas cada vez que hay partido de fútbol. Por este motivo, se ha implementado una plataforma que permite analizar todos estos datos con el fin de obtener conclusiones que permitan mejorar el rendimiento de estas visitas en todas aquellas actividades económicas de la ciudad.
Plataforma Tactizity
La herramienta utilizada se llama Tactizity. Para desarrollar el análisis y el sistema de apoyo a la toma de decisiones, la empresa del mismo nombre, ha hecho una búsqueda y selección de fuentes de datos abiertos, como son los datos meteorológicos de Eibar, datos de la liga de fútbol profesional, del portal Open Data Gipuzkoa, del portal de transparencia del Ayuntamiento de Eibar, del propio club de fútbol y de un estudio realizado por Debegesa.
Tras su tratamiento y combinación con información obtenida mediante encuestas y análisis de flujo de personas a través de sensores, la información se analiza y se representa en un ‘dashboard web’ para que los distintos agentes puedan ver los resultados de manera sencilla e intuitiva como mapas de calor y métricas.
Resultados
Los datos avalan el impacto económico directo que deja el paso del Eibar a la máxima categoría. Y es que los resultados muestran una evolución del gasto en compras y obras del club desde la temporada 2013-2014, cuando militaba segunda, hasta la temporada 2017-2018. Esa progresión se ve reflejada en los impuestos que abona el club, que han pasado de 1,5 millones en 2014 a 16,8 millones anuales. Lo mismo ocurre con la creación de empleo por parte del Eibar, que ha pasado de tener 40 empleados a 94.
Según Tactizity, resulta «más importante aún» el impacto indirecto en otras actividades de la ciudad como comercio, hoteles y alojamientos, hostelería o taxis y parkings, entre otros. «Es principalmente en estas actividades en las que se pone el foco a continuación».
Incremento en las ventas
Las encuestas muestran que el 65% de los propietarios de los establecimientos hosteleros considera que los fines de semana que hay partido se incrementan sus ventas. Sin embargo, el efecto es dispar por zonas. El incremento medio de ventas para la hostelería se cuantifica entre el 5% y 10%.
Según el informe de Debegesa, se aprecia un +1% de facturación debido a los eventos asociados al fútbol entre los diez profesionales del taxi en la localidad. En cuanto a los parkings, la celebración de los partidos de fútbol en Eibar, incrementa su ocupación en un 8-15%, sobre todo cuando los partidos caen en fin de semana.
En cuanto a los comercios, se realizaron encuestas entre los 407 establecimientos existentes. En la zona próxima al campo y centro se nota el efecto de los eventos asociados al fútbol, mientras que en la zona baja apenas. El incremento en las zonas beneficiadas esta entre el 6% y 8%. Un 36% del total de los comercios cree que aumentan sus ventas con estos eventos.