Los municipios de la provincia de Valencia pueden optar a la convocatoria de ayudas para compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga que ofrece la Diputación de Valencia. Con un presupuesto total de 750.000 euros, la convocatoria concederá un máximo de 20.000 euros por municipio.
Los criterios para la concesión de estas ayudas tienen en cuenta si el vehículo nuevo es para sustituir uno con motor de combustión, si el municipio ha firmado el Pacto de Alcaldías, si la localidad tiene aprobadas ordenanzas municipales en materia de movilidad sostenible, si concede bonificaciones al impuesto de vehículos de tracción mecánica para los vehículos eléctricos, y si ha subscrito el pacto Valenciano por la Movilidad Segura y Sostenible.
“El cambio de las flotas municipales por coches y otros vehículos eléctricos es una cuestión fundamental, porque sólo con que cambiásemos el 25% de los vehículos ligeros de las comarcas de València por vehículos eléctricos, se reducirían más de 140.000 toneladas de emisiones de CO2”, señaló la vicepresidenta de la Diputación, María Josep Amigó.
El sector del transporte emite el 31% de todas las emisiones de dióxido de carbono que se producen en las comarcas de València, en total más de 1,1 millones de toneladas. Esta cifra supone que, cada habitante, emite al año 0,6 toneladas de CO2.