Ya está en marcha el proyecto BCN Smart Rural, un proyecto para impulsar estrategias económicas y empresariales en el ámbito rural de la provincia de Barcelona que se desarrollará hasta 2021, de la mano del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA) y la Diputación de Barcelona.
Plantea dar nuevas oportunidades de desarrollo al conjunto de territorio rural no metropolitano para frenar la despoblación y la desaparición de un sector de economía verde como es el sistema agrosilvopastoral, así como facilitar nuevos recursos productivos a los sectores forestal, energético y alimentario.
Actuaciones para más de medio millón de habitantes
El proyecto también se ha marcado como objetivo para 2020 disponer de equipamientos agroalimentarios de apoyo y de uso compartido, y de un espacio innovador multiuso para la transformación de productos forestales. El ámbito de actuación de BCN Smart Rural será la demarcación de Barcelona no metropolitana, que cubre un total de 565.975 habitantes, lo que supone el 84,94% del territorio no metropolitano.
BCN Smart Rural forma parte de los Proyectos de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) del programa Feder, que cuenta con un presupuesto de cerca de tres millones de euros. Se reparten en tres ámbitos de actuación: un banco de servicios para impulsar la especialización y la competitividad en el mundo rural mediante las nuevas tecnologías, el impulso de la economía verde y circular a partir de la gestión forestal y el impulso de la biomasa km 0, así como el fomento de actividad productiva agrícola y ganadera de alto valor ecológico.