Técnicos municipales procedentes de zona transfronteriza de España y Portugal se reunieron el pasado 13 de junio en Salamanca para hablar sobre sus experiencias y las oportunidades con respecto al alumbrado inteligente, la monitorización y control del alumbrado público y su inclusión en las comunidades rurales.
Dada la importancia que tiene el alumbrado en cualquier pueblo o ciudad y su capilaridad, ya que es la red que más abarca en un núcleo urbano, su integración en los modelos de gestión urbana smart city es esencial para asegurar una gestión inteligente de los municipios.
Schréder, como proveedor tecnológico, estuvo presente junto a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL), que ha estado representada por Pablo Álvarez, ingeniero de Eficiencia Energética, debatiendo sobre las tendencias tecnológicas más actuales en el campo del Internet de las Cosas aplicado a la iluminación.
Monitorización y control
Uno de los focos del encuentro fue la monitorización y control del alumbrado público, que va a posibilitar su optimización y mantenimiento, detectando posibles desviaciones de consumo o averías a nivel operativo, permitiendo confeccionar informes de consumo, ahorro a nivel ejecutivo, reducción de costes y plataformas personalizadas a las necesidades.
También se mencionaron casos de éxito de mejora del ahorro energético, en Santa María del Páramo, al sur de la provincia de León; detección de consumos fraudulentos en la región de Ponferrada, así como la sustitución de 16000 luminarias en 155 municipios para mejorar su alumbrado y ahorro energético en Zamora, Salamanca y frontera con Portugal.
Como centro de esta gestión se sitúa el diseño de nuevas arquitecturas para la gestión inteligente de los municipios centralizada en la creación de plataformas verticales para el control del alumbrado público, riego y eficiencia energética de edificios, integrando cada uno de estos sistemas de control en una sola plataforma smart city, desde la cual se centralicen todos los servicios proporcionados a la ciudad.
Comunidad Rural Digital
El Proyecto Comunidad Rural Digital (CRD), cofinanciado a través de fondos Feder, tiene como objetivo mejorar la innovación tecnológica de las instituciones del medio rural a ambos lados de la frontera, fomentando la cooperación y su competitividad.
El Alumbrado inteligente es el tema del segundo de los cuatro foros que organiza Iecisa, consultora tecnológica del Grupo El Corte Inglés, como Oficina Técnica del Proyecto, que dedicó el primero de ellos a ‘Smart water. Cómo aplicar IoT en el ciclo del agua’.