El Ayuntamiento de Madrid va a elaborar una nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Protección contra la Contaminación Atmosférica y, para conocer la opinión y las posibles sugerencias de los habitantes de la ciudad y las organizaciones más representativas, la Junta de Gobierno ha acordado abrir una consulta pública previa.
Tanto la ciudadanía de Madrid como las organizaciones pueden verse afectadas por la la aprobación de esta nueva normativa acerca de los problemas que pretende solucionar, la necesidad y oportunidad de su aprobación, sus objetivos y las posibles soluciones alternativas. Así que, a través de la plataforma Decide Madrid, se abrirá durante 15 días una consulta con diferentes preguntas dirigidas a quienes quieran aportar su opinión.
Detalles de la consulta pública
Entre ellas, se invita a proponer medidas alternativas a la regulación del tráfico de vehículos cuando se declare un episodio de alta contaminación atmosférica e ideas que poner en marcha para evitar emisiones molestas de instalaciones de combustión como las destinadas a la producción de calefacción y agua caliente.
La Ordenanza actual fue aprobada en 1985 y, aunque desde entonces ha sufrido varias modificaciones parciales, el nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático y de un conjunto de normas europeas, estatales y autonómicas relativas a la mejora de la calidad del aire hacen imprescindible la actualización de la normativa, según explica el propio consistorio.
El equipo de Carmena quiere que esta Ordenanza responda al objetivo de proteger la salud de la ciudadanía y el medio ambiente urbano frente a la contaminación, a través de un conjunto de normas con las que se consiga una mayor eficiencia energética de las instalaciones térmicas y un control del uso de combustibles, especialmente de los combustibles sólidos, que incluya la eliminación del uso del carbón en las calderas de la ciudad de Madrid a partir de 2020, como se recoge en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. También se persigue minimizar las molestias a la población y al entorno de las emisiones de polvo, humos, gases, olores y partículas.