Los laboratorios de gobierno abierto que distintas instituciones públicas nacionales y de otros países han puesto en marcha se han reunido en Tenerife, el pasado jueves, donde se ha celebrado el I Encuentro de Laboratorios de Gobierno para la Innovación Pública para compartir las diferentes opciones de ‘GobLabs’ que ya funcionan y potenciar la comunicación entre los espacios de innovación que han ido creciendo en el ámbito público.
Aspectos como en qué consisten estos espacios de innovación, acercar la lógica de funcionamiento de los ‘GobLabs’ a las administraciones canarias y compartir de primera mano experiencias sobre laboratorios de gobierno, han sido los temas que se han abordado en este encuentro celebrado en la localidad tinerfeña de Adeje.
Laboratorios de gobierno abierto de otros países y experiencias nacionales
La jornada contó con las experiencias de diferentes laboratorios de gobierno de Chile, Dinamarca, México y Reino Unido; se dieron a conocer algunos ejemplos de laboratorios emergentes en España como el Laboratorio de Gobierno de Aragón, MediaLab Granada o el Laboratorio de Innovación Social sobre envejecimiento de la Universidad de La Laguna, y un taller práctico esbozó de manera colectiva un decálogo para la definición de un laboratorio de gobierno abierto.
Uno de los laboratorios de reciente creación que se presentó en Tenerife es el Laboratorio Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), una iniciativa que se presentó el pasado mes de mayo en Zaragoza. Este espacio de experimentación quiere trabajar nuevos modelos de acción pública y mejorar la involucración de los ciudadanos en los asuntos públicos. Además, quiere funcionar como zona de pruebas de nuevas metodologías y técnicas que mejorarán el debate y la deliberación, tanto de forma online como a través de talleres de dinamización presenciales.
Según explicó Raúl Oliván, responsable de presentar esta iniciativa en el encuentro de Tenerife, el LAAAB cuenta con un blog que sirve como espacio de pensamiento en la red donde expertos, tecnólogos, juristas y periodistas, entre otros, reflexionarán sobre siete ámbitos diferentes: participación y derecho a decidir, transparencia y derecho a saber, ‘tecnopolítica’, comunicación clara, metodologías para la inteligencia colectiva, aprendizaje y educación expandida y comunidad, redes y mapas.