Un modelo predictivo de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire de Madrid es el proyecto ganador del hackatón organizado por el Ayuntamiento de Madrid y la compañía de analítica SAS España. El objetivo del hackatón era generar proyectos que mejoren la calidad medioambiental de Madrid a través de la analítica, la inteligencia artificial, ‘machine learning’ y el software Open Source.
El modelo, presentado por un equipo de la Universidad Complutense, utiliza datos sobre meteorología, tráfico y más de 300 variables del portal de datos abiertos de la ciudad. Formado por cuatro miembros, el equipo ha conseguido desarrollar un modelo capaz de alertar a los ciudadanos de la aplicación de los protocolos de contaminación hasta tres días antes de que ocurra. Además de los datos del portal del Ayuntamiento de Madrid, los estudiantes han utilizado un software abierto y la plataforma analítica de alto rendimiento SAS Viya.
Movilidad sostenible, participación ciudadana y calidad del aire
El Ayuntamiento de Madrid considera que adelantar la previsión de la aplicación del protocolo supondrá para los ciudadanos una mejora, ya que pueden organizar mejor su día a día, ahorrando costes y tiempo.
Además del proyecto ganador, los cuatro equipos participantes han presentado iniciativas de actuación que implican una mayor participación del ciudadano a través de plataformas multicanal, medidas públicas para impulsar la movilidad sostenible y la mejora de la tecnología empleada en el análisis de calidad del aire.
La entrega de premios tuvo lugar el pasado jueves en el marco del ‘Artificial Intelligence & Analytics Economy Summit’ de SAS, el primer foro internacional sobre economía analítica que se celebra en España.