España fue uno de los países que expusieron sus recomendaciones en la reunión del SG20, el Grupo de Estudio sobre Internet de las Cosas (IoT), ciudades y comunidades inteligentes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, por sus siglas en inglés), celebrada el pasado mes de mayo en El Cairo (Egipto). La delegación española desarrolló sus recomendaciones en torno a los puertos, aeropuertos y estaciones inteligentes, así como la relativa a ‘smart rural’, que fue considerada una recomendación «estrella».
El SG20 es uno de los 20 grupos de trabajo de la UIT, que hasta ahora contaba con la española Blanca González como vicepresideta y que ha sido sustituida por otra española, Tania Marcos, Secretaria del CTN 178 Ciudades inteligentes de la Asociación Española de Normalización (UNE).
Posición fuerte en la UIT
España tiene una posición fuerte en el marco de la UIT, organismo que ha adoptado varias normas desarrolladas en territorio nacional en materia de plataformas de ciudad inteligente y su interoperabilidad. Ahora, la delegación española trabaja en este organismo internacional los proyectos de norma sobre destinos turísticos inteligentes, territorios rurales inteligentes y puertos, aeropuertos y estaciones inteligentes, entre otros proyectos.
Jesús Cañadas, de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y jefe de la delegación española, junto a Héctor Manubens, Celia Romero y Tania Marcos, presentaron los documentos de trabajo sobre los que elaborar las normas internacionales de telecomunicaciones en estas áreas.
Smart rural
Una de las mejor recibidas fue la propuesta de ‘smart rural’, recomendación por la que mostró un gran interés la conferencia de representantes de África, que también presentó su contribución, elaborada por varios países. Además, Brasil, China y Rusia, se manifestaron sobre este área de actuación. La delegación española defendió la necesidad de tecnologías de banda estrecha, tecnologías sobre las que España dispone de diferentes servicios implementados.
Aeropuertos, puertos y estaciones inteligentes
Héctor Manubens fue el encargado de presentar como tema de trabajo el ‘smart airport’ que, según informa SESIAD, «causó un fuerte impacto entre los asistentes, principalmente por el alto nivel de la exposición del representante español». Manubens hizo hincapié en la necesidad de coordinación con organizaciones internacionales. La recomendación española, en este sentido, fue aprobada.
Durante la reunión, la delegación también dio a conocer sus recomendaciones sobre aeropuertos inteligentes y estaciones inteligentes que quedaron pendientes de su aprobación como ítems de trabajo hasta alcanzar una mayor coordinación con diferentes organismos de transporte que afectan a cada una de estas infraestructuras.