Alcoy avanza como ciudad inteligente con un alumbrado público basado en IoT, Big Data y tecnología LED

Alcoy avanza como ciudad inteligente con un alumbrado público basado en IoT, Big Data y tecnología LED

Alcoy (Alicante) se ha posicionado como una ciudad muy activa en cuanto a su desarrollo como ciudad inteligente y, dentro de su estrategia, en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética. Tecnologías punteras como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), Big Data, estándares abiertos que permitan la interoperabilidad con otras tecnologías y luminarias LED que registran un bajo consumo y una alta eficiencia, ya forman parte del sistema de alumbrado público de esta ciudad alicantina en un amplio proyecto que el Ayuntamiento de Alcoy lleva a cabo junto a Schréder.

Una de las nuevas luminarias LED de Schréder que ya está en funcionamiento en la ciudad alicantina de Alcoy.

Alcoy dispone de una red de alumbrado muy característica con luminarias ornamentales de estilo victoriano, que no están reñidas con las tecnologías disruptoras del nuevo sistema de alumbrado de control punto a punto.

Según explica Schréder, se encontraron con un sistema de alumbrado con una alta capilaridad en la ciudad. Cada 15 o 20 metros había un punto de luz, lo que resulta muy útil para dotar de la conectividad a la ciudad, elemento indispensable para toda smart city. Sin embargo, las luminarias de tecnología de sodio estaban obsoletas, ya que requerían una potencia de entre 150W y 250W, y no podía regularse en función de su uso, entre otros aspectos.

Luminaria ornamental Álbany que se adapta a la estética de la ciudad de Alcoy.

Con las particularidades y necesidad de la ciudad identificadas, Schréder comenzó a trabajar en la implementación de una red de alumbrado público con un sistema de control punto a punto para conectar la iluminación municipal a una plataforma smart city, con sensores de presencia para regular la luz a las necesidades de cada momento y con tecnología LED.

Luminarias eficientes con estética adaptada a Alcoy

Comenzaron los trabajos en una primera fase con la instalación de dos tipos de luminarias. Por una parte, la luminaria Álbany, con un estilo decorativo pero también funcional que permiten mantener la estética tradicional de la ciudad. Ofrece un alto rendimiento y cuenta con control de luz trasera para evitar luz intrusa, entre otras funcionalidades. Además, está diseñada para incorporar sistemas de control, hecha con materiales reciclables y ofrecen un bajo consumo energético.

La luminaria Ampera, con un diseño más contemporáneo, se ha instalado en los parques industriales.

Por otra parte, se ha instalado la luminaria Ampera en los parques industriales, protagonistas de las primeras instalaciones del nuevo sistema de iluminación de Schérder. Con un diseño contemporáneo de líneas estilizadas, cuenta con diferentes tamaños para hacerla más versátil y adaptarse a cualquier altura.

Telegestión punto a punto con Owlet IoT

En una segunda fase, se implementó un sistema de luz adaptativa que permitiese regular la intensidad lumínica respondiendo a necesidades específicas y, con ello, mejora de la
calidad de vida de los ciudadanos.

Sistema de alumbrado público telegestionado de Schréder instalado en un polígono industrial de Alcoy.

Una de las claves del sistema es la telegestión punto a punto que se ha aplicado. Se trata de Owlet IoT, desarrollado por Schréder, y caracterizado por la instalación de un único controlador que geooposiciona las luminarias comunicándolas entre sí a través de Internet. Esto permite la interconexión de cada punto de luz con otro tipo de sensores.

En este sentido, las farolas ejerce de facilitadores de la implementación de gran parte de las estrategias de smart city, ya que se convierten en una enorme red de dispostivos que, conectados a Internet, constituyen el verdadero sistema nervioso de la ciudad, interconectado con distintos elementos y sensible a las necesidades de cada momento y área urbana.

El sistema de telegestión Owlet IoT permite el control de cada punto de luz a través de dispositivos móviles.

Al ser un sistema interoperable, Owlet IoT permite la telegestión de cada luminaria a través de la plataforma de smart city que Alcoy pretende diseñar, y ofrece funcionalidades como la adaptación de la intensidad lumínica a las necesidades concretas del momento, del usuario o de las circunstancias.

La iluminación puede acompasarse a circunstancias extraordinarias como una manifestación o una carrera popular, o a condicionantes como el nivel de congestión del tráfico, la polución o las condiciones climatológicas.

Monitorización, sensorización y Big Data

El sistema implantado en Alcoy hace posible disponer de un alumbrado totalmente monitorizado. Mediante los sensores instalados en los puntos de luz y las técnicas de análisis Big Data, ofrecerá una información de gran utilidad una vez integrada en una plataforma de ciudad inteligente, de la que obtener informes sobre los ahorros y el funcionamiento de la propia red de alumbrado, gestionar los sistemas de riego, la red wifi de la ciudad o los sistemas de video-vigilancia CCTV.

Software de Gestión punto a punto de la red de alumbrado de Alcoy.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Alcoy quiere ganar en eficiencia, mejorar la seguridad en pasos peatonales sobre los que se ha cambiado la temperatura de color del LED y se han instalado sensores de detección de presencia para regular niveles lumínicos, al tiempo que conseguir un ahorro de más del 70% con la implantación del sistema punto a punto en zonas de relevancia por su gran consumo energético y en polígonos industriales.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil