Future Cities persigue encontrar tres proyectos de jóvenes emprendedores sociales que fomenten el desarrollo inclusivo y sostenible de las ciudades. Hasta el 12 de junio, la iniciativa tiene abierta una convocatoria para buscar tres proyectos liderados por jóvenes de entre 18 y 28 años que estén impactando directamente en la transformación de las ciudades y en la vida de las comunidades.
Algunos de los retos a abordar son la reducción del impacto ambiental negativo de las ciudades, promover una edificación más sostenible, y garantizar el acceso universal a la vivienda y servicios adecuados y accesibles, entre otros.
Asimismo, se valorarán iniciativas que hagan uso de la economía colaborativa, fomentar entornos urbanos más inclusivos, proporcionar empleo de calidad o proporcionar apoyo a los países menos adelantados, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.
Programa de mentoría
Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por Ashoka, fundación sin ánimo de lucro centrada en la innovación social, y Vía Célere, promotora inmobiliaria especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos residenciales.
Ambas entidades desarrollarán un programa de mentoría a lo largo de tres meses con los proyectos ganadores. De esta manera, trabajarán con empleados de Vía Célere para llevar a cabo sus iniciativas y fortalecer su estrategia de sostenibilidad.
Asimismo, el programa permitirá dar solución a sus retos más acuciantes, y reforzar su capacidad de crear equipos, liderazgo y generación de cambios a gran escala en su entorno. Además del programa, se otorgarán tres becas de 1.000 euros a cada uno de los proyectos seleccionados.
Para participar, los equipos deberán estar conformados por al menos dos personas de entre 18 y 28 años, que solo podrán presentar una única candidatura. Además, su iniciativa emprendedora deberá estar ya puesta en marcha.