La Agencia Valenciana de Turismo ha incorporado una plataforma de vídeo-interpretación en lengua de signos en la oficina ‘Tourist Info Castellón’ que permite a personas sordas o con discapacidad auditiva y personas oyentes, comunicarse entre sí sin la presencia física de un intérprete de signos.
El objetivo de este servicio es garantizar «un turismo universal, accesible e inclusivo para todas las personas» independientemente de sus particularidades, ha expresado Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo. Este sistema de vídeo-interpretación Svisual se incorporó en el stand de la Comunidad Valenciana de la pasada edición de Fitur 2018 mediante la colaboración de la Federación de Personas de la Comunidad Valenciana (Fesord).
Proyecto piloto en Castellón y Alicante
Según explicó Colomer el pasado viernes, durante la presentación de la aplicación, «tras las pruebas realizadas en Fitur y viendo su utilidad para proporcionar información turística a las personas sordas o con discapacidad auditiva, decidimos instalar este sistema en dos de las oficinas turísticas pertencientes a la Agencia Valenciana del Turismo de Castellón y de Alicante como proyecto piloto en el mes de febrero».
Este proyecto ha surgido a través de la colaboración entre la Agencia y la Fundación Fesord CV para promover la accesibilidad en el turismo a las personas sordas. Además, ambas entidades han elaborador el documento de recomendaciones ‘Medidas para facilitar el acceso de las personas sordas al sector turístico’, además de jornadas informativas desarrolladas el pasado año en Alicante, Valencia, Castellón y Benidorm.