Más del 80% de los españoles se conectaron a Internet cada día en el último trimestre de 2017

El porcentaje de personas que accedieron diariamente a Internet en los últimos tres meses de 2017 fue del 81,5%, de los cuales un 91,7% lo hicieron a través de cualquier tipo de dispositivo móvil. Además, el grado de confianza en Internet en los últimos cuatro años ha aumentado entre aquellos que dicen confiar bastante en la red, pero ha disminuido entre los que aseguraban confiar mucho.

El Esquema de Indicadores de Confianza Digital ha sido publicado en mayo y evalúa la confianza de los españoles en Internet, así como el uso que hacen de la red.

Son datos del Esquema de Indicadores de Confianza Digital que publica el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) y que ofrece, con datos procedentes del INE, Eurostat, Incibe-Inteco y el propio Ontsi, la evolución y el dato más actual de los principales indicadores de confianza digital y de ciberseguridad para particulares y empresas.

Internet y menores

En el año 2017, un 95,1% de menores utilizaron Internet en los últimos 3 meses. Y es que se da una alta penetración del teléfono móvil en menores (69%). Con respecto a la privacidad, en el año 2016, el porcentaje de personas que cambiaron la configuración de su navegador para prevenir o limitar la cantidad de cookies no fue muy elevado (31%), siendo de un 36,4% en el caso de los hombres frente al 25,4% de mujeres.

En lo referente a las transacciones electrónicas, en el año 2017 aumentó el porcentaje de personas que compraron alguna vez por Internet en el último año (49,8%). Sin embargo, un 21,1% de los usuarios que en el último año no compraron por Internet lo hicieron porque les preocupaba la privacidad o seguridad en el pago. No obstante, todavía un 34,2% no compraron por Internet porque prefirieron ver lo que compran.

Transacciones y empresas

En cuanto a las empresas, en el año 2016, casi la mitad de estas (46,5%) tuvieron incidentes de seguridad por la afectación de un código dañino, aunque un 30% del total no sufrieron ningún tipo de incidente. La consecuencia más inmediata provocada por los distintos tipos de incidentes de seguridad fue la pérdida de tiempo de trabajo en horas. Respecto a la ciberseguridad solo un 37% de todas las empresas tenían definida formalmente una política de seguridad TIC en el año 2016 y en lo relativo a la privacidad, el 88,1 % de las empresas conocían el reglamento sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

En cuanto a las transacciones electrónicas, en el año 2017, el 31,4% de las empresas realizaron compras por comercio electrónico y el 76,1% de las empresas utilizaron la firma digital, en su mayoría para relacionarse con la Administración Pública (75,3%). Por último, la cifra de negocios de las empresas del sector de la ciberseguridad para el año 2014, último dato disponible, ascendió a 598,2 millones de euros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil