Los casi 280.000 habitantes de Gijón y los turistas que visiten la ciudad este verano, contarán con la posibilidad de utilizar vehículos eléctricos, ya que se incrementará la oferta de puntos de recarga con las instalación de 10 nuevas infraestructuras de carga en la vía pública.
El plan de desarrollo de la nueva red de puntos de recarga se presentó este martes en el Ayuntamiento de Gijón, donde se mostraron las ubicaciones de las nuevas estaciones. Los puntos dispondrán de una plaza de aparcamiento señalizada, donde los usuarios podrán estacionar hasta un máximo de dos horas. Estarán en Plaza de San Miguel, Alfredo Truán, Álvarez Garaya 12 (2 puntos), Avenida Torcuato Fernández Miranda, Avelino González Mallada 27, Juan Alvargonzález 41, Oriental 11, Avenida de El Llano 19, y Carlos Marx s/n.
Aplicación móvil
Uno de los dos puntos de Álvarez Garaya será rápido, de 50 KW, lo que permite recargar la batería del vehículo en 20 minutos. El resto serán de 22 y 7,5 KW. En conjunto, esta nueva red de recarga respaldará las recargas principales que los usuarios realizan en sus domicilios. Para realizar las cargas, los usuarios deben disponer de la tarjeta de movilidad sostenible de EDP, que pueden solicitar a través de correo electrónico o del teléfono gratuito 900907000.
Según informaron en la presentación, los usuarios podrán gestionar sus recargas a través de la aplicación móvil ‘EDP moveon’. La aplicación ya está disponible para dispositivos Android y permite conocer la ubicación de los puntos, la distancia hasta ellos y su disponibilidad, entre otras funcionalidades.
Plan de Implantación de Infraestructuras de Recarga
Además de estas nuevas estaciones de carga se está elaborando un Plan de Implantación de Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, según explicó el concejal de Movilidad y Transporte, Esteban Aparicio, además de un «informe para el fomento y promoción de puntos de recarga en parkings públicos y garajes comunitarios».
EDP ya está trabajando en la instalación de los puntos, que se suman a los cinco existentes en el municipio, fruto de anteriores acuerdos entre el Ayuntamiento y la energética, y al punto rápido de la ecoestación de EDP en Roces.