Los estudiantes de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) pueden cargar sus dispositivos móviles a la vez que consultan en una pantalla táctil información sobre el campus o sobre cuestiones de interés relativas a la Universidad. Son las funciones que ofrece el cargador smart city que acaban de instalar en el Campus de Los Jerónimos.
La Universidad está llevando a cabo el proyecto UCAM Sostenible y la instalación de este cargador, es una de sus medidas. La empresa Suez Advanced Solutions, que está implementando el programa de eficiencia energética de la Universidad, ha diseñado este sistema autosuficiente en términos de energía, que cuenta con modelos que se alimentan de energía hidráulica o de energía solar fotovoltaica.
La funcionalidad de autosuficiencia, aún no está disponible en este sistema que, por otra parte, permite cargar hasta nueve dispositivos móviles a la vez, con entradas de energía similares. La pantalla táctil que incorpora facilita a los estudiantes acceder a la comunidad universitaria.
Se trata de un paso más en el proyecto de eficiencia energética que la Universidad, a través del Instituto Tecnológico de Murcia (ITM), ha puesto en marcha con la empresa Suez Soluciones Avanzadas, con el que la UCAM va a convertir todas las instalaciones en un entorno inteligente, reduciendo las emisiones de CO2 en más de 110.000 kg al año.