El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha solicitado a la Comisión Europea que se ponga manos a la obra para desarrollar una fase 2.0 de especialización digital para alcanzar el éxito de la política de cohesión de la Unión Europea en el próximo período presupuestario. Esta fase, según el CDR, debe basarse en la puesta en común por parte de las regiones de sus estrategias, con la participación de las triples hélices interregionales.
Mikel Irujo, jefe de la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas y miembro del Consejo de Administración de ERRIN fue el ponente de defender este planteamiento. Defendió que las «futuras estrategias de especialización inteligente deberían basarse en la cooperación estratégica interregional e incluir el doble objetivo de generar sinergias entre las políticas regionales de innovación y desarrollo y los instrumentos financieros, así como, en segundo lugar, evitar la duplicación».
Descubrimiento regional
Este dictamen fue aprobado por unanimidad en el pleno del CDR del miércoles 16 de mayo. El ponente utilizó en su exposición el concepto de «descubrimiento regional», que debe estar basado en «un proceso ascendente en el que las autoridades regionales compartan sus objetivos de desarrollo con otras regiones de la UE, elaboren listados de los principales agentes de desarrollo involucrados en sus regiones, analicen en común sus deficiencias y desafíos y realicen un ejercicio de análisis sobre los instrumentos de apoyo de los que disponen».
Con la guía de la Comisión Europea, este ejercicio debería contribuir a la combinación de fondos en todos los niveles (local, regional, nacional y de la UE) para apoyar proyectos de dimensión interregional. «Pese a los considerables esfuerzos desplegados por la Comisión Europea, en particular a través de la Plataforma S3, las barreras reglamentarias y la ausencia de un marco financiero continúan limitando el desarrollo de un auténtico ecosistema de cooperación interregional», añadió Irujo.
Flexibilidad en la gestión de fondos
En su dictamen insta a eliminar la complejidad de la gestión de fondos, a fin de permitir sinergias entre la financiación regional y europea, y poner en marcha herramientas financieras atractivas que ayuden a facilitar la cooperación interregional y respondan a las necesidades que se han detectado en experiencias en curso como la iniciativa Vanguard.
Estas incluirían instrumentos de financiación ad hoc adecuados y flexibles que combinen créditos y préstamos, y financiación pública y privada para apoyar proyectos piloto experimentales en diferentes fases de desarrollo. En el dictamen también se recomienda una utilización más flexible de Interreg para apoyar la creación de cadenas de valor industrial y se propone ampliar al enfoque de los polos de innovación digital a otras áreas industriales y tecnológicas.
Las propuestas fueron respaldadas por el diputado del Parlamento Europeo Lambert van Nistelrooij, que intervino en el pleno del CDR y destacó el valor añadido de la cooperación europea para una aplicación más eficaz y el desarrollo de nuevos productos y servicios; instó asimismo a integrar mejor el concepto de especialización inteligente en el próximo programa marco de investigación e innovación de la UE.