El avance en nuevas tecnologías ha generado un déficit de perfiles profesionales especializados en estas materias, algo que trata de resolver proyectos educativos como el que acaba de abrir sus puertas en Écija (Sevilla). Se trata de su primera Aula de FP Dual dentro del proyecto de Formación Profesional Dual de la Junta de Andalucía inaugurada en las oficinas de Berger-Levrault, grupo grupo formado en España por las compañías Aytos, Absis, Tecnogeo.
En ellas se formará a los jóvenes de la localidad y de ciudades adyacentes en áreas tecnológicas con una alta especialización y demanda laboral como es el desarrollo de aplicaciones web. Dentro del programa formativo de este módulo de FP Dual, entre las materias impartidas en su parte práctica dentro de Berger-Levrault están la concienciación en ciberseguridad, las gestión de sistemas (cableado estructurado y comunicaciones, gestión de antivirus, impresión, gestión de redes, administración de sistemas operativos…), uso de herramientas y soluciones para la gestión de proyectos, uso de metodología Agile; programación, desarrollo y control de aplicaciones y entornos web; y la formación básica en comunicación.
Los 21 alumnos del I.E.S. Luis Vélez de Guevara de Écija desarrollan sus clases prácticas desde el pasado uno de marzo, con la ventaja de hacerlo dentro de un ámbito laboral, aprendiendo dentro de un entorno real de trabajo. 25 empleados de Berger-Levrault ejercen como profesores para este primer curso.
Colaboración público-privada
La inauguración oficial de esta aula, que es la primera en crearse de modo específico dentro de una empresa para la realización del FP Dual, se llevó a cabo el pasado miércoles, con la asistencia de Antonio Ramírez de Arellano López, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía; Pierre-Marie Lehucher, presidente de Berger-Levrault; David Javier García Ostos, alcalde de Écija; Juan Miguel Aguilar, director general de Berger-Levrault en España; Francisco Martínez Vijuesca, director del I.E.S. Luis Vélez de Guevara y Fernando Martínez del Estal, presidente de Eticom.
En palabras del Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, este proyecto “tiene una significación especial, que supone la colaboración entre lo público y lo privado. La fórmula de la FP Dual conecta la formación con el empleo en las empresas y supone un compromiso permanente en los temas formativos”.
Pierre-Marie Lehucher, presidente de Berger-Levrault, incidió en la importancia del proyecto “para formar a nuestros jóvenes en el ámbito tecnológico y para ello, la Formación Profesional Dual es una pieza importante para generar riqueza y desarrollar su talento para integrarse en la vida laboral”. El director general del grupo en España, Juan Miguel Aguilar, señaló que este proyecto les «permite formar a futuros profesionales en áreas tecnológicas altamente demandadas y con gran especialización y crear empleo de calidad”.