Citibeats lanza la primera plataforma analítica avanzada basada en inteligencia artificial (IA) para ciudades, especializada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Creada por la empresa emergente española Social Coin, ofrece un observatorio de impacto local que permite a las ciudades entender en profundidad las problemáticas locales para que gobiernos y organizaciones puedan adaptar los retos globales de los ODS a sus propias realidades.
Las personas comparten sus opiniones sobre los temas que más les preocupan cada minuto y desde cualquier lugar (en redes sociales y canales de atención ciudadana), lo que da lugar a miles de datos cualitativos desestructurados. Citibeats captura, interpreta, sintetiza y da sentido a todos estos datos obteniendo insights precisos sobre los que actuar.
Generar compromiso cívico
Los ODS ofrecen el marco perfecto para potenciar el compromiso cívico, mejorar la participación ciudadana y maximizar el impacto social en las ciudades, pero es necesario adaptar las metas globales que plantean a las diferentes realidades locales, medir los logros de manera progresiva y entender los porqués del éxito o fracaso de las iniciativas.
El primer paso para conseguirlo es comprender en profundidad las principales preocupaciones de la ciudadanía en las diferentes comunidades para crear iniciativas. Con este conocimiento, gobiernos y organizaciones no sólo pueden crear iniciativas locales más eficientes para solucionar los problemas más apremiantes, sino que además, demostrando su compromiso social consiguen implicar a las personas en las mismas multiplicando así los resultados de sus proyectos.
Ciudades que ya utilizan la plataforma de Citibeats
Esta plataforma aporta un planteamiento y una tecnología capaces de generar este compromiso cívico necesario para el éxito de los proyectos locales. Numerosas ciudades ya trabajan con la plataforma para mejorar y medir sus iniciativas relacionadas con los ODS. Es el caso de la ciudad británica de Milton Keynes, que junto a MK Smart creó un observatorio alrededor del ODS número 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” para descubrir las prioridades sociales.
En España, Sant Cugat del Vallès, desarrolló su observatorio en torno al ODS número nueve, “Industria, innovación e infraestructura”, con el objetivo de entender qué necesitan y demandan las personas sobre estas temáticas. Por su parte, la Generalitat de Cataluña lanzó uno sobre el ODS número cuatro, «Educación de calidad”, para identificar los programas STEM con más impacto y a los agentes más influenciadores.