Desde este martes, 15 de mayo, está abierto el plazo de solicitud del programa WiFi4EU, que concede una ayuda de 15.000 euros a las autoridades locales de toda Europa para financiar equipos Wifi y su instalación en espacios públicos.
Desde el pasado 20 de marzo, las autoridades municipales interesadas podían registrarse en el porta de la iniciativa WiFi4EU. Hasta la apertura de la convocatoria se habían registrado más de 17.000 ayuntamientos. El programa tiene previsto conceder más de 1.180 ayudas.
Criterios de concesión de ayudas
Se trata de la primera convocatoria del programa WiFi4EU de las cinco previstas hasta 2020. Según informa la Comisión Europea, las ayudas se concederán por orden de llegada de las solicitudes, teniendo en cuenta un equilibrio geográfico, de tal manera que cada país participante recibirá al menos 15 ayudas para 15 municipios y, como máximo, optará a 95 subvenciones.
Los costes de mantenimiento de los puntos de acceso inalámbrico a Internet deberán ser asumidos por las autoridades municipales que, además, deben garantizar la prestación del servicio durante tres años.
Las redes wifi financiadas con este programa serán gratuitas y sin recolección de datos personales. Además, las ayudas se concederán para aquellas propuestas que no supongan duplicidad de oferta de ofertas de redes wifi públicas o privadas, con una calidad similar, en el mismo espacio público.
Como afirmó el presidente Jean-Claude Juncker, la iniciativa WiFi4EU tiene como objetivo conectar «cada pueblo europeo y cada ciudad con acceso inalámbrico a Internet gratuito en torno a los principales centros de vida pública para 2020».