La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) llevarán a cabo labores de investigación e innovación vinculadas a IoT y Big Data y su uso en el sector del turismo. La Agencia Valenciana de Turismo ha firmado convenios de colaboración con las dos instituciones educativas, con la aprobación de la Generalitat Valenciana, y un presupuesto de 60.000 euros y 45.000 euros, respectivamente.
La UPV desarrollará un proyecto de investigación primaria en torno a la monitorización ambiental basada en loT (Internet de las cosas) en las playas de tres municipios piloto (Benidorm, Gandía y Benicasim). La información que se genere se procesará a favor de la mejora de la gestión de los servicios que se prestan a los turistas, incrementando con ello diferencial que este importante recurso turístico tiene para nuestros destinos de litoral.
Demanda turística en clave Big Data
En el caso de la UMH, trabajará en investigación e innovación en el ámbito del análisis de datos de la demanda turística en clave Big Data, así como la divulgación y publicación de los resultados que se obtengan. En los dos casos, las universidades se comprometen a contribuir a la generación de un cuerpo de investigación ligado a la Red de Investigación en Turismo de la Comunitat Valenciana.
También se comprometen a participar, a solicitud de la Agencia Valenciana del Turismo, en las jornadas técnicas, mesas de trabajo, seminarios, o congresos científicos, que esta organice o promueva para la ejecución de las actividades relacionadas con el objeto de cada convenio y en difundir los resultados finales que de estos se obtengan.