Coincidiendo con la Semana de la Movilidad, el Ayuntamiento de Logroño ha puesto en funcionamiento el primer punto de recarga de la ciudad, instalado y gestionado por la empresa Feníe Energía. Ofrece recarga semirrápida y funciona mediante un sistema inteligente a través de una aplicación móvil, con control de esperas para utilizar el servicio, solicitudes de recarga y soporte georreferenciado de puntos eléctricos similares a escala nacional.
La potencia eléctrica instalada para la recarga es próxima a los 22 kW en sistema trifásico, dotado con enchufes universales, tanto schuko como tipo 2 (mennekes), para que todo vehículo eléctrico o híbrido enchufable pueda cargarse.
Un coste de 2,25 euros por 100 kilómetros recorridos
Al recargar el vehículo, el usuario paga la energía consumida por medio de la App o a través de una tarjeta electrónica que el gestor de carga pone a disposición de los usuarios. La empresa adjudicataria dispone de un servicio permanente de atención al cliente (24 horas, 7 días a la semana) para resolver cualquier anomalía en el suministro.
El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, uno de los representantes locales que acudió a la puesta en funcionamiento del punto de recarga, destacó que este sistema de recarga es muy ventajoso económicamente; se estima que el coste de recarga para una distancia de 100 kilómetros es de 2,25 euros, “por lo que, además de su nula contaminación, el vehículo eléctrico es muy rentable para su propietario”.
Aplicación móvil para utilizar el punto de recarga
Para utilizar el punto de recarga, el led de la parte central deberá estar de color verde fijo, o amarillo fijo si ha sido reservado previamente por el usuario. Debe conectarse un extremo del cable de recarga al vehículo, apretar el botón de recarga en la App o la tarjeta por el lector, tras lo que aparecerá la imagen de una barra cargando, “iniciando sesión” y la luz de led central cambiará a color amarillo parpadeante, debiendo esperar hasta que se complete.
Una vez completada, aparece en el display la imagen de un enchufe y la trampilla se desbloqueará; a continuación se introducirá el cable en el conector correspondiente y la luz de led de la parte central cambiará a azul fija. El vehículo comenzará a cargar mostrando en el display la energía consumida Wh y la potencia de carga W.
Para finalizar la carga, se pulsa “finalizar la carga” desde la App o mostrando la tarjeta por el lector situado debajo del display; el led de la parte central cambia a color amarillo parpadeante y aparece la imagen de un enchufe en la pantalla. La trampilla se desbloqueará para poder retirar el cable y en el display aparecerá un resumen de la energía consumida Wh.