El Big Data tiene mucho que decir en el tercer sector y, concretamente, en la ayuda humanitaria. Un ejemplo de ello es la herramienta School Mapping Project desarrollada por Unicef y la empresa Red Hat. Una plataforma que utiliza datos en tiempo real tanto de fuentes públicas como de socios privados para informar sobre las respuestas humanitarias que salvan vidas en situaciones de emergencia.
Mediante el uso de imágenes satelitales de alta resolución y la aplicación de herramientas de análisis de datos, el proyecto se está desarrollando con miras a mapear todas las escuelas del mundo.
Los datos se generan y visualizan a través de una plataforma en línea que puede ayudar a identificar dónde están las brechas y las necesidades de información, servir como evidencia cuando se aboga por la conectividad y ayudar a los gobiernos nacionales a optimizar sus sistemas educativos.
Mejora en la toma de decisiones
«Al obtener estos conocimientos fundamentales sobre las necesidades de las poblaciones en riesgo, podemos tomar decisiones más informadas sobre dónde concentrar los recursos y cómo proteger a los niños y niñas vulnerables», explica Erica Kochi, cofounder, Unicef Innovation.
Básicamente, este proyecto está diseñado para ayudar a Unicef a tomar decisiones con mayor rapidez, facilitar la integración de nuevos datos y mejorar la respuesta de emergencia y ante los desastres naturales y las crisis.
Centrada en el uso de soluciones de código abierto, Unicef Innovation utiliza varias de las tecnologías de Red Hat, entre las que se incluyen Red Hat OpenShift Container Platform y Red Hat Ansible Automation. Unicef Innovación tiene previsto utilizar las ideas proporcionadas por Magicbox como capa base para el School Mapping Project con el fin de ayudar a identificar y abordar las brechas de conectividad e infraestructura para mejorar el acceso a la información y la educación.