Más de 600.000 residentes en Andalucía se han formado en los últimos diez años dentro del programa de desarrollo de competencias digitales y aprovechamiento de las TIC Andalucía Compromiso Digital (ACD). De los tres millones de andaluces que utilizaban Internet en 2008, se ha pasado a los cinco millones, casi el 84% de la población andaluza.
Desde su puesta en marcha, se han llevado a cabo más de 133.000 acciones formativas, tanto presenciales como online. La iniciativa ya está presente en los 83 municipios de más de 20.000 habitantes, según informó el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero.
El proyecto se desarrolla con el apoyo de voluntarios y cuenta con 30 empresas mecenas, 94 entidades de voluntariado y más de 20 agentes de perfiles muy diversos, tales como universidades, colegios profesionales y centros tecnológicos. Desde su puesta en marcha, la Junta ha invertido en ACD un total de 35,2 millones de euros
Continuidad de Andalucía Compromiso Digital
En estos momentos, la Consejería trabaja en la redacción de una orden que dará soporte a la red de voluntariado digital, cuya convocatoria será publicada este año para dar continuidad a la actual y que supondrá una inversión de cuatro millones de euros hasta 2020.
La Junta apuesta así por seguir manteniendo la iniciativa en vigor: «Es imprescindible, ya que hoy casi cualquier trabajo exige, al menos, un conocimiento básico sobre el uso de la tecnología, y en el futuro lo será aún más, pues según la Comisión Europea, en pocos años el 90% de los puestos de trabajo requerirá algún nivel de competencias en TIC; Andalucía no va a perder ese tren», subrayó Javier Carnero.
El consejero ha explicado igualmente que para el Gobierno andaluz existe la obligación y el compromiso «de seguir trabajando para reducir la brecha digital, fomentando unas competencias que no solo incrementan las posibilidades de encontrar o mejorar el empleo, sino que además proporcionan la confianza y la seguridad en el uso de las TIC que necesitamos para aspectos tan diversos como realizar una operación bancaria, pedir cita en el médico o conseguir información a través de Internet».