Según los últimos datos registrados por la DGT el año 2015 el parque automovilístico de la comarca valenciana de La Costera llegó a los 33.492 vehículos que generaron más de 40 millones de toneladas de CO2, una cantidad de gases de efecto invernadero que se reducirían en casi 25 millones de toneladas si se sustituyeran por vehículos eléctricos.
Es uno de los aspectos abordados este miércoles en Xátiva, la primera parada de la ruta de las jornadas comarcales contra el cambio climático y por la energía sostenible, que ha puesto en marcha el área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia y ASELEC. Este municipio es uno de los 19 que conforman la comarca de La Costera.
El resto de jornadas tendrán lugar en Utiel, Ayora, Chiva, Massamagrell, Sagunto, Pobla de Vallbona, Torrente, Paiporta, Sueca, Gandía y Onteniente y finalizarán el próximo 18 de julio.
Las jornadas también profundizarán en temas de movilidad eléctrica, autoconsumo, transición energética y pobreza energética. La primera jornada, celebrada en la Casa de la Cultura de Xátiva, fue inaugurada por el diputado de Medio ambiente, Josep Bort, quien considera que «aunque el cambio climático es una problemática global los municipios son los que pueden emprender acciones, por eso hemos de dotar de información y herramientas a los municipios, unos deberes que nos piden desde Europa y que ahora nos toca exigirlos a nuestros municipios”.