La Administración Pública integra de manera activa y creciente los modelos de transformación digital. Así lo indica el estudio «Personas, acciones colaboración y tecnología» publicado por Fujitsu, que indica que el 48% de las administraciones estudiadas ya han implementado proyectos de transformación digital y han logrado resultados.
A este dato se suma el del 27% de administraciones que afirman tener proyectos en progreso. Fujitsu señala que el concepto de transformación digital que maneja la Administración Pública se centra en «evolucionar el modelo de servicios al ciudadano y la eficiencia en la gestión de los recursos económicos» (33%) y «modificar las operaciones y los procesos» (25%). Además, para este sector, el cliente es el factor más influyente de fuera de la organización para liderar esta transformación.
También señalan que para triunfar es necesario más que sólo tecnología y en un 35% afirman que las personas son esenciales para lograrlo, seguidas de las acciones (32%).Por otra parte, hay muchas organizaciones que aseguran haber tenido que cancelar sus proyectos, en un 40%, mientras que en otros sectores la proporción es de un tercio.
La transformación digital está integrada en el pensamiento de la Administración Pública
El informe refleja cómo la transformación digital está integrada en la psique de las organizaciones del sector público y comprenden perfectamente que esto significa, no sólo cambiar los procesos de negocio, sino también crear nuevos modelos de servicios y optimización de los recursos públicos.
Ante la pregunta de cuáles son las TI que implantarán en los próximos 12 meses: está ciberseguridad con un 51%, IoT con un 49%, e IA en un 47%. Y al señalar la importancia de las mismas, dicen que la IA es para su éxito financiero y ciberseguridad para el operacional.
Pero los líderes del sector público saben que no sólo se trata de tecnología y están enfatizando la importancia de las personas y las acciones, para hacer que la transformación digital funcione. La mayoría de las organizaciones públicas (91%) están tomando medidas para mejorar su acceso a las capacidades y experiencia digital y para ello se ponen en marcha programas de formación (53%), aunque la contratación (47%) y redes para compartir experiencias (35%) también son importantes.
En cuanto a las acciones para la transformación digital, el 92% de los participantes en el estudio afirma que tienen una estrategia digital definida y un 80% confían en que el resto de la organización la conozca. Un 89% también cree que el equipo de dirección tiene una visión completa de los proyectos de transformación digital.
Formación en capacidades digitales
Un 74% afirma que hay una clara ausencia de capacidades digitales en su organización, la más alta de todos los sectores. La mayoría de los encuestados (88%) afirman que hay una cultura de innovación en su organización y están poniendo en marcha medidas específicas para apoyar la colaboración entre diferentes localizaciones (87%) y grupos de diferentes edades (83%). Sin embargo, un 69% asegura que el miedo al fracaso es un serio impedimento para llevar a cabo la transformación digital.
El informe muestra un profundo avance en la tendencia global hacía el gobierno abierto, basado en un nuevo modelo de transparencia, colaboración y mayor acercamiento al ciudadano, donde surge un periodo de apertura y conocimiento compartido, poniendo en valor la cocreación. Sin embargo, muchas administraciones y organismos públicos son reacias a comprometerse y formalizar alianzas, por la falta de rápidos resultados.
La mayoría de las organizaciones entienden la importancia de la digitalización para su futuro y están planeando implementar diferentes tecnologías en los próximos meses. Sin embargo, muchos todavía creen que se están quedando rezagados y que los ciudadanos esperan más de ellos. Y mirando al futuro, la gran mayoría dice que la habilidad para la gestión del cambio será crucial para su supervivencia y creen que están preparados para adaptar sus modelos de negocio a la tecnología.