El Ayuntamiento de Almassora (Castellón) ha iniciado el diseño de ciudad inteligente que quiere implementar con una inversión de 1,2 millones de euros cofinanciados por fondos Feder de la Unión Europea y el consistorio. El equipo de ingenieros e informáticos del consistorio estudia en estos momentos las diferentes soluciones técnicas para su implantación en los ámbitos medioambiental, económico y social.
La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), que conllevará una inversión de 10 millones de euros en el municipio hasta 2023, incluye más de medio millón de euros para el acceso de la población a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y 465.000 euros para la implantación de sistemas de gestión, transparencia y participación electrónica municipal.
La implantación del modelo de ciudad inteligente, además, supondrá una inyección extraordinaria de 225.000 euros en el caso de Almassora para el desarrollo de este sistema en los ámbitos económico, social y medioambiental. “Es una transformación total respecto a la concepción de municipio que conocemos y, por este motivo, es necesario estudiar los pros y contras de cada tecnología, de manera que apostemos por aquello que vaya a tener más repercusión sobre la vida diaria de Almassora”, según la alcaldesa, Merche Galí.
Robótica y sensores
Es el caso de la robótica o los sensores enfocados al ahorro energético y de agua, soluciones que permitirían bloquear el riego de los espacios públicos al detectar agua de lluvia o conocer en cada momento el estado de la red de pluviales. En este sentido, los equipos de bombeo de agua se activarían al alcanzarse el nivel indicado, hecho que complementaría las prestaciones de la actual aplicación para móviles que avisa al Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML) al producirse averías, la activación del servicio o accesos incontrolados a la estación de bombeo.
El objetivo principal pasa por “sensorizar la ciudad para lograr un ahorro económico y ofrecer un servicio público de mayor calidad”, según Galí. La apuesta del consistorio por las tecnologías de la información en su estrategia aprobada por la Unión Europea sigue la línea de las inversiones ya realizadas para sustituir las 200 bombillas de la Vila por luces led o la renovación del alumbrado de los polígonos industriales por tecnología de bajo consumo. Precisamente, la prueba piloto realizada en estos recintos, que ha supuesto un ahorro de 4.000 euros mensuales, ha sido definitiva para la extensión del proyecto al resto de ámbitos.