Casi 7.000 habitantes de las ‘zonas blancas’ de La Gomera que han quedado fuera de los planes de los operadores de telecomunicaciones privados ya cuentan con acceso a Internet de banda ancha a través del programa que lleva a cabo la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que ha destinado cinco millones de euros hasta 2020 para disminuir la brecha digital.
Un total de 4.887 hogares gomeros con 6.974 habitantes se ha beneficiado de esta actuación cofinanciada en un 85% por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.
Sostenibilidad y digitalización
Las actuaciones se han hecho en el municipio de Alajeró (Playa de Santiago), en el municipio de San Sebastián de La Gomera (Laguna de Santiago, El Molinito y Tecina) y en el municipio de Valle Gran Rey (Acardece, Arure, La Calera, El Chorro, Las Orijamas, Las Palmitas, El Picacho, Playa de la Calera, Cañada de la Rosa, Casa de la Seda, El Guro, Los Granados, Lomo del Moral, Lomo del Balo, La Puntilla, El Retamal, La Vizcaína, Abisinia, Lomo de Vueltas, La Quema, Vueltas, Borbalán, El Mantillo, El Palmar y la Palomera. En el municipio de Vallehermoso (Los Chapines, Macayo, Rosa de las Piedras, Valle Abajo y Vallehermoso).
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, indicó que La Gomera ha mostrado una gran receptividad con estas medidas que facilitan los procesos de digitalización del tejido productivo y la capacitación de sus recursos humanos. “La Gomera avanza hacia la sostenibilidad y la digitalización con una apuesta segura por su futuro”, indicó, y recordó que en el ámbito de las empresas de menos de diez en empleados en Canarias presentan una disponibilidad de recursos de TIC que en general es superior a la media nacional.
Reducir la brecha digital
Hasta la fecha se ha destinado dos millones de euros para facilitar el acceso a la banda ancha de alta velocidad en el Archipiélago, concretamente en las islas de La Gomera y El Hierro y se ha prorrogado el presupuesto anual destinado a esta acción hasta el próximo año 2020, que será cuando finalice el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, en el que está enmarcada la acción.
Además de las ayudas de banda ancha en La Gomera y El Hierro se ha invertido 3 millones de euros más en actuaciones similares hasta a 2020, empezando por una convocatoria de 2 millones de euros para la realización, en 2018 y 2019, de proyectos de despliegue de redes de banda ancha de muy alta velocidad en las islas de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.