Europa estandariza las Apps de conexión con emergencias 112 mediante el proyecto Pemea, operativo en septiembre

La Unión Europea quiere unificar en una sola aplicación móvil la conexión con los centros de emergencia 112 a través del proyecto Pemea, que ha presentado en la conferencia anual de la European Emergency Number Association (EENA) en Eslovenia, donde se ha abierto la convocatoria a empresas desarrolladoras de apps, proveedoras de PSAP e interconexiones que quieran unirse al proyecto.

Lanzamiento del proyecto Pemea, por el que la Unión Europea quiere alcanzar la estandarización de las apps de emergencias y abre convocatoria para participar en el proyecto.

El proyecto propone una única arquitectura que sea válida para una aplicación paneuropea de emergencias. Esta red, que está en fase de prueba actualmente, estará operativa a nivel europeo a partir del próximo mes de septiembre de 2018.

Con este estándar se eliminaría todas las fronteras físicas y tecnológicas en materia de seguridad tanto a nivel internacional como nacional. Además, Pemea (Pan-European Mobile Emergency Application) cuenta con tecnología avanzada que permitirá mejorar el acceso a los ciudadanos que presentan algún tipo de discapacidad o dependencia.

Usar la misma App de emergencias en cualquier lugar de Europa

Aunque actualmente existen cientos de aplicaciones diferentes, éstas no están integradas entre sí, por lo que un ciudadano que viaja está obligado a descargar distintas apps. «El objetivo de Pemea es que una persona que llama con un problema pueda usar su aplicación para emergencias en cualquier lugar de Europa. Tenemos que hacer que esto sea posible y trabajaremos para que así sea”, ha afirmado Bertrand Casse, director de Relaciones Institucionales de Deveryware, una de las empresas que proporcionará soporte técnico a la red Pemea.

En este sentido, países como España se podrían beneficiar de la gestión de alertas entre diferentes áreas de competencias, especialmente útiles para los destinos turísticos, sobre todo para el ciudadano visitante y turista, nacional o extranjero. Ciudades culturales como Madrid, focos de negocios como Barcelona o turísticas como Baleares, que acogen anualmente millones de desplazados podrán facilitar las comunicaciones en caso de emergencias a sus visitantes sin ningún tipo de impedimento en conectividad.

De hecho, el beneficio para España es doble, ya que los usuarios no se verán obligados, como hasta ahora, a descargar varias apps de emergencias cuando viajan de una Comunidad Autónoma a otra dentro del propio país.

Datos actualizados de ubicación, idiomas y discapacidades

Además de la información de ubicación inicial, dependiendo de las funcionalidades de la aplicación, los centros de emergencia pueden obtener información de ubicación actualizada e información vital del usuario, incluidos idiomas o discapacidades que pueden ayudar a enviar primeros intervinientes con las habilidades y equipos adecuados para abordar la situación. A través de las extensiones de Pemea, los servicios de emergencia se beneficiarán de los servicios avanzados, como la conversación total.

Hasta la publicación de la norma, las llamadas de voz a servicios de emergencias estaban sectorizados por áreas geográficas de cobertura, resultando complicado gestionar una alerta fuera del área donde fue instalada la app por el usurario, por ejemplo, al viajar de un país a otro incluso dentro de la propia Unión Europea.

Única configuración del usuario

Con la red Pemea, se elimina el obstáculo de las telecomunicaciones en los desplazamientos, las conocidas itinerancias o roaming, de modo que nuestro dispositivo se conectará a cualquier red de datos con una única configuración del usuario y, en consecuencia, el receptor de la emergencia podrá identificarlo aunque se encuentre desplazado: ubicación actualizada e información vital del usuario, incluidos idiomas o discapacidades.

Este estándar no sólo permite la interrelación de las aplicaciones para operar a nivel internacional sino también a nivel nacional entre áreas con competencias propias, como en España pueden resultar las comunidades autónomas.

Futuras funcionalidades

En una segunda etapa, los servicios de emergencia se beneficiarán del reglamento Pemea de servicios avanzados para mejorar el acceso a los ciudadanos que presentan algún tipo de discapacidad y personas dependientes. Deveryware ya ha invertido en este campo 3 años de investigación y experimentación.

Los servicios adicionales por las que el usuario seguramente se habrá descargado la aplicación -además de por la comunicación y asistencia ante una alerta- como geolocalización, compartición de imágenes y vídeos, o chats no se verán afectadas en sus desplazamientos gracias a la red Pemea y adaptación de las aplicaciones móviles a este estándar europeo.

La integración culminará con el beneficio de que una persona que se haya descargado una app para emergencias en una ciudad no tendrá que preocuparse por la compatibilidad con los distintos centros de aviso en sus desplazamientos. Al presionar el botón «Emergencia», la información relacionada con la persona que llama se transmite a un centro 112 especifico, que discriminará la llamada para enviar la ayuda precisa de la manera óptima, independientemente del lugar donde se encuentre.

 
 
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