La aparición de nuevas soluciones tecnologías y modelos de negocio basados en la inteligencia del dato y la algoritmia están cambiando también el sector inmobiliario, tal y como se mostró en la Jornada Técnica de Cartografía de Predios, promovida por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIADE), en la que Indra dio a conocer sus soluciones de teledetección de incidencias urbanísticas y geointeligencia inmobiliaria.
Félix Valle, Responsable de Catastro de Indra, analizó en la jornada hasta qué punto están confluyendo, con la transformación digital como telón de fondo, fenómenos como la generalización del open data, el cambio cultural en las organizaciones. la automatización de procesos y el crecimiento exponencial de la eficiencia. “El 80% de los datos de las organizaciones son susceptibles de ser geolocalizados. Las aplicaciones son innumerables: ciudades inteligentes, agricultura de precisión, gestión catastral, señalización viaria, monitorización del tráfico, gestión medioambiental, gestión de flotas logísticas y un largo etcétera”, afirmó.
Inteligencia Artificial, machine learning y big data
Indra presentó en esta jornada soluciones digitales de teledetección de incidencias y geointeligencia inmobiliaria. La primera permite detectar discrepancias entre las imágenes catastrales y las imágenes satelitales. El proceso se hace de forma automática, contribuye a actualizar la cartografía, a combatir el fraude o a detectar cambios en los tipos de cultivos, por ejemplo. La solución de Minsait emplea inteligencia artificial y machine learning para realizar de forma autónoma comprobaciones que, hace tan sólo una década, era imposible automatizar y consumían numerosos recursos.
En segundo lugar, la denominada geointeligencia inmobiliaria muestra la importancia de la explotación inteligente del dato. A través de la integración de información procedente de fuentes muy diversas (portales inmobiliarios, catastros, etc.), la herramienta es capaz de dibujar mapas de calor que muestran el estado del mercado inmobiliario y permiten identificar patrones de forma rápida.
Este sistema de geointeligencia permite comparar inmuebles, realizar predicciones (precio, liquidez, etc.) y gestionar de forma analítica una cartera inmobiliaria. Los datos pueden ser combinados con parámetros como la evolución de la pirámide poblacional en una región concreta o la antigüedad media de los inmuebles, permitiendo así análisis totalmente orientados a la toma de decisiones.