La ciudad de Logroño dispone de una plataforma de participación interactiva que incluye un sistema de recogida de propuestas ciudadanas al presupuesto participativo 2019 cuyo proceso estará abierto hasta el 12 de junio. La plataforma incluye apartados dedicados a las consultas populares y temas que puedan afectar directamente a los ciudadanos.
La alcaldesa presentó esta herramienta digital el pasado jueves asegurando que «supone un salto de calidad con el objetivo de facilitar la intervención directa y diaria» en la gestión municipal y continúa en la línea del «modelo de gestión inteligente e integral de la ciudad».
Los vecinos pueden decidir a qué se dedican los presupuestos participativos del próximo año haciendo sugerencias. “Los ciudadanos pueden enviarnos sus iniciativas, incluso incluyendo fotografías y vídeos, además de poder votar las que más les gusten y dejar comentarios; por otro lado se ha añadido un menú donde poder hacer un seguimiento de la ejecución de todas las propuestas incorporadas al Presupuesto Municipal” explicó la alcaldesa.
Otras funcionalidades de la plataforma
Gamarra realizó un balance de las diferentes propuestas ciudadanas que se han hecho realidad a través de este instrumento participativo, como han sido, entre las más destacadas: conexión de los barrios Yagüe y Valdegastea a través de la calle Francia; zonas de esparcimiento canino; parques infantiles inclusivos; centro de mayores en la zona centro; locales para las asociaciones de vecinos o las más recientes, reurbanización de las calles Vélez de Guevara y Milicias.
La nueva plataforma tecnológica dispone de varias funcionalidades, con la posibilidad de interactuar en ella sin tener que registrarse o bien siendo usuario. Además del Presupuesto Participativo 2019, los ciudadanos pueden acceder a la visualización de las propuestas presentadas e interactuar con ellas, marcando ‘Me Gusta’ o haciendo comentarios a las mismas (como usuario registrado).
En el área de transparencia se recoge el Plan de Actuación e Indicadores de Ejecución de las propuestas; en el de consultas, se incluirán las consultas populares a cargo del Ayuntamiento de Logroño. También cuenta con un apartado para las agrupaciones vecinales.