Indra crea una plataforma para destinos turísticos que predice la afluencia de turistas para adaptar sus servicios

Indra ha desarrollado Smart Destination Manager (SDM), una solución que permite a los ayuntamientos gestionar y operar, de forma centralizada y en tiempo real, distintos servicios públicos para que puedan adaptarse a las necesidades de afluencia de visitantes. Gestión de residuos, seguridad o trasporte público adecuada a los incrementos de población provocados por la afluencia de turistas.

Smart Destination Manager (SDM) está pensada para facilitar la gestión de los servicios de ciudad a los destinos turísticos, ya que predice la afluencia de turistas, además de ser una herramienta de información y promoción del destino.

Esta adaptación es posible, según explica Indra, por la integración de la solución SDM con City Landscape Manager, el gestor inteligente de la ciudad desarrollado por la compañía, que ya está operando en ciudades como Logroño. Además, incluye servicios como la gestión inteligente del patrimonio histórico o la promoción del destino turístico mediante la interacción digital con los visitantes para detectar patrones de comportamiento y gasto para adaptar la oferta.

“Por un lado, permite predecir la afluencia turística para adaptar con agilidad los servicios, tanto públicos como de los locales o comercios, respondiendo así a uno de los principales retos del sector, que es la estacionalidad. Por otro, facilita la creación de ofertas personalizadas”, afirma Alberto Bernal, director global de Smart Cities de Indra, Alberto Bernal. “La combinación de ambas capacidades repercute muy positivamente en el posicionamiento de las ciudades como destinos turísticos así como en el empleo y economía locales”, añade.

Predecir el futuro basándose en el pasado

Smart Destination Manager tiene capacidades analíticas y de simulación, que permiten realizar predicciones sobre lo que va a ocurrir a partir de la reproducción de procedimientos de actuación utilizados en situaciones o eventos similares del pasado que han quedado registrados en el sistema. “Por ejemplo, ante la organización de un concierto, es posible comprobar la ubicación y el número de los dispositivos de seguridad utilizados en una ocasión anterior y simular cambios para evitar las aglomeraciones del pasado”, explica Bernal.

Otro importante beneficio es la adaptación de los servicios de recogida selectiva de residuos al incremento de la población con motivo, por ejemplo, de la celebración de las fiestas locales o en función de la afluencia a las playas. La herramienta cruza datos del número de contenedores, frecuencia y rutas de otros con los de otros servicios, como eventos, emergencias o meteorología, para prever los recursos necesarios.

Datos de interñes sobre percepciones de los turistas

Por otro lado, la solución permite obtener la percepción del turista, como si de un sensor más se tratase, categorizando sus opiniones en distintos canales como redes sociales, portales o CRM mediante capacidades analíticas y tecnologías IoT y Machine Learning, que servirán como base para mejorar los servicios y su experiencia en el destino.

Además, se le ofrece a los turistas, con suficiente antelación, información práctica de la ciudad, ofertas y promociones. También es una herramienta de comunicación bidireccional con la administración local. Los visitantes pueden, por ejemplo, recibir directamente en su móvil información sobre espectáculos o restaurantes en función de sus preferencias.

Estas funcionalidades son posibles a través de la integración y procesamiento de datos procedentes de las experiencias previas de otros visitantes y de las interacciones del propio turista, lo que permite, según explica Indra, generar recomendaciones en función de una interpretación del “contexto”.

Promoción del destino turístico

El uso de apps móviles conectadas a la solución también proporciona información sobre las rutas y alternativas de transporte público para asistir a un evento o visitar un monumento así como datos de la afluencia a lugares de interés a fin de ayudar al visitante a elegir el mejor horario. Otro servicio es la realidad aumentada, que ofrece, por ejemplo, información histórica sobre el lugar que se está visitando o permite ver el aspecto de los platos del restaurante más cercano.

Por último, la solución facilita el diseño de planes de mantenimiento más ajustados del patrimonio histórico gracias a sistemas basado en redes de sensores que permiten el control en tiempo real de la seguridad, la eficiencia energética o la gestión de las instalaciones.

 
 
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