Valencia dispondrá de una red pública de recarga para vehículos eléctricos, según anunciaron este sábado el alcalde, Joan Ribó, y el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, durante la celebración en la Plaza del Ayuntamiento de una feria de movilidad eléctrica. En total se implantarán 12 puntos de recarga.
Tres de esos puntos de recarga forman parte de la estrategia Edusi en el barrio del Cabanyal y los nueve restantes se emplazarán en puntos obtenidos en un estudio realizado en los últimos meses. Las estaciones del Nord y Joaquín Sorolla, el Palacio de Congresos y el de la Música, los hospitales de La Fe y el General Universitario y el mercado del Cabanyal serán algunos de los edificios en cuyo entorno va a instalar Movilidad Sostenible los futuros puntos de recarga que integrarán la red pública de recarga de grandes vehículos eléctricos en la ciudad.
Criterios para el desarrollo de la red de puntos de recarga
El concejal de Movilidad Sostenible presentó el estudio encargado a la consultora Edenway, que sirve de punto de partida para el proceso para que estos puntos estén instalados en los próximos meses. Grezzi explicó que el estudio se ha realizado obedeciendo cuatro criterios recogidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS): proporcionar la mayor cobertura posible, cubrir la demanda y las necesidades especialmente de la logística y los taxis, así como la carga de emergencia de particulares (y la de la flota municipal en horario nocturno); atender a los criterios de movilidad que conducen los principales flujos de circulación al exterior de los barrios y en el perímetro urbano; y la elección de lugares visibles como herramienta de difusión y promoción activa de la movilidad eléctrica de cara a la ciudadanía.
Integración en la plataforma de ciudad inteligente VLCi
El estudio determina una red de doce puntos de recarga con Conectores Trío compatibles con todos los vehículos eléctricos en el mercado, y de carga rápida (50 kW de potencia), lo que equivale a inyectar 100 km de autonomía a un vehículo en solo 30 minutos de carga. La plataforma de gestión de la red se integrará en el sistema de ciudad inteligente VLCi, que permitirá a los usuarios de los cargadores eléctricos gestionar las recargas desde sus terminales móviles.
Según informa el Ayuntamiento de Valencia, el servicio de Movilidad Sostenible ha puesto n marcha la preparación para la licitación de la obra de instalación de toda la red, ya que requiere de nueva canalización eléctrica, añadida la de la propia instalación de los puntos de carga; al tiempo que se ultiman los estudios de ingeniería que permitan reducir los costes de toda la operación.