Representantes de diferentes países de la Unión Europea tuvieron la oportunidad de conocer los avances en el desarrollo de la movilidad eléctrica en Castilla y León como parte del proyecto Prometeus de la Unión Europea. El encuentro se desarrolló en Valladolid la semana pasada, donde se llevaron a cabo visitas de campo para mostrar las buenas prácticas implementadas y se celebró un foro de debate en torno a las investigaciones y avances en materia de transporte sostenible.
Esta iniciativa forma parte del programa Interreg Europe y pretende fomentar planes de transporte sostenibles. Está liderada por el Ejecutivo de Malta y en ella participan la Junta de Castilla y León por medio de la Dirección General de Industria y Competitividad y los gobiernos de Carinthia (Austria), Lacio (Italia) y Prešov (Eslovaquia), además del Instituto Politécnico de Milán (Italia), este último como socio asesor.
Proyecto Prometeus
Prometeus (Promotion of e-mobility in EU regions) es un proyecto dirigido a favorecer la extensión de la electromovilidad en el territorio europeo, un reto que es coherente con las prioridades políticas de la UE de promover alternativas más eficientes y limpias al transporte a través de fondos estructurales.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,38 millones de euros, que están cofinanciados al 85 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al 15 % restante por las administraciones y entidades que integran el consorcio. En el caso de Castilla y León, la dotación asignada a la Dirección General de Industria y Competitividad asciende a 213.495 euros.
El proyecto se desarrollará en dos fases en el periodo 2017-2021. En la primera, los socios analizarán las características territoriales para determinar las posibilidades de despliegue de la movilidad eléctrica, lo que implica abordar aspectos como la normativa o el régimen de incentivos vigente en cada región, así como su dotación de infraestructuras y vehículos no convencionales. Estos estudios darán lugar a planes de acción que, en una segunda etapa, se someterán a evaluación.
En el contexto de la fase uno, la Junta ha organizado tres jornadas de trabajo con sus socios europeos en el proyecto Prometeus. Así, en las dos primeras se han presentado las actividades desarrolladas en Castilla y León en el segundo semestre de 2017, entre las que cabe citar los encuentros celebrados en Valladolid y Segovia –en los que expertos en ecomovilidad expusieron las iniciativas que están llevando a cabo en este campo en ambas provincias– y la cita formativa organizada por el Ente Regional de la Energía (EREN) en León con el objetivo de difundir las ventajas de los vehículos eléctricos.
Visitas de campo y debates
El programa ha incluido una visita de campo para dar a conocer las buenas prácticas implementadas en la Comunidad, para lo que se han elegido las instalaciones de la planta vallisoletana de Renault en las que se fabrica el Twizy; la flota de autobuses eléctricos del Ayuntamiento de Valladolid, los puntos de recarga con los que cuenta la Universidad de Valladolid y el prototipo de motocicleta eléctrica desarrollado por la empresa berciana Enriding.
Concluidas las demostraciones, se ha celebrado un foro de debate en torno a las investigaciones y avances en materia de transporte sostenible, en el que han participado tres centros tecnológicos de Castila y León –Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), Fundación Cartif y Fundación para Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut)–, el EREN y el Ayuntamiento de Valladolid, con sus proyectos Moveletur y Remourban, respectivamente.