Una vez constituidos los ocho grupos motores que conforman la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia), correspondientes a cada una de las ocho provincias tal y como establece el Plan de Acción Andalucía Smart2020, se han celebrado sus primeras reuniones para formar el Grupo Motor de Gobernanza Local encargado de elaborar la Estrategia Local de Ciudades Inteligentes de Andalucía.
Según informa la Federación Andaluza de Municipios (FAMP), cada grupo motor provincial, que trabajará durante doce meses sobre el objetivo señalado con anterioridad, es coordinado por la Diputación Provincial y dinamizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con una composición representativa del Ecosistema Smart de su provincia y con hasta una veintena de expertos de carácter multidisciplinar, en el ámbito público y privado.
Ámbitos de desarrollo inteligente y Observatorio de Ciudades Inteligentes
Así, cada uno de ellos abordará dos ámbitos de desarrollo inteligente, de entre los que define Andalucía Smart. De esta manera, el ámbito de bienestar lo trabajarán Almería y Huelva; economía será el objetivo de Almería. Cádiz, Granada y Málaga, turismo inteligente. Córdoba y Jaén se centrarán en entorno. Gobernanza lo abordarán Jaén y Huelva. Movilidad centrará la atención de Málaga y Sevilla. Sociedad será estudiado por Córdoba y Sevilla y, finalmente, el ámbito transversal de plataforma inteligente será desarrollado por Cádiz y Granada.
Todas las reuniones se han celebrado con éxito y con una elevada participación, en éstas se ha destacado la oportunidad que supone que sean los municipios los que lideren el poder transformador de Andalucía. Los resultados de estos grupos motores podrán conocerse en el Observatorio de Ciudades Inteligentes que estará operativo próximamente en el portal oficial de Radia.