Enact es el nombre de uno de los proyectos del Programa Horizonte 2020 que tratará de desarrollar la próxima generación de sistemas de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), para lo que cuenta con un presupuesto de 4,9 millones de euros, cuyos resultados será fundamentales para los transportes inteligentes y las ciudades inteligentes.
El proyecto está liderado por la empresa noruega Sintef y quiere ofrecer soporte completo de DevOps, abreviatura de desarrollo y operación, de sistemas Smart IoT confiables (SIS). En el consorcio creado para desarrollar el proyecto participan 11 empresas y universidades de seis países, entre ellas, la española Atos, que coordina dos áreas de trabajo.
Áreas de trabajo sobre seguridad
La primera está vinculada a la seguridad de control de acceso, basada en la solución de seguridad Evidian. Atos aportará robustez, seguridad y privacidad aplicadas a sistemas inteligentes de IoT, aprovechando sus productos Identity Governance y Web Access Manager. Asimismo, diseñará y desarrollará servicios de autorizaciones que tengan en cuenta la situación, de acuerdo a indicadores de riesgo/ confianza.
El segundo área de trabajo tiene que ver con la difusión y explotación de los trabajos, donde Atos coordinará la estrategia y la actividad de todos los socios del proyecto, asegurando que todos los miembros del consorcio publiquen y promuevan sus resultados y contribuciones.
Aplicaciones del proyecto Enact
El enfoque de DevOps aboga precisamente por un conjunto de mejores prácticas y herramientas de ingeniería de software, para garantizar la calidad del servicio mientras se desarrollan sistemas complejos de manera continua y se fomenta la agilidad, los ciclos rápidos de innovación y la facilidad de uso.
Enact tiene la intención de aplicar y desarrollar la próxima generación de herramientas y métodos de DevOps para facilitar el desarrollo y el funcionamiento de aplicaciones de IoT inteligentes confiables. Los resultados del proyecto serán beneficiosos en áreas en las que los sistemas de IoT son cruciales, como los transportes inteligentes, los edificios inteligentes, las ciudades inteligentes y eSalud.