La ciudad canadiense de Montreal espera que para el verano de 2021 esté en circulación la primera parte de una nueva línea de metro con un sistema completo de trenes sin conductor. Se encargará de ello un consorcio de empresas liderado por Alstom, que desarrollará desde su centro de ingeniería e innovación de Madrid los sistemas de seguridad, comunicaciones radios, videovigilancia e información al pasajero.
El contrato para el proyecto Réseau Express Métropolitain (REM) de Montreal asciende aproximadamente a 1.800 millones de euros, de los que aproximadamente 1.400 millones corresponden a la participación de Alstom y 400 millones a SNC-Lavalin, otra de las empresas que conforman el consorcio Groupe des Partenaires pour la Mobilité des Montréalais (PMM).
67 km de vías con trenes sin conductor
Una vez completado, REM será una de las redes automáticas de transporte más grandes del mundo, con 67 km de longitud y 26 estaciones. Conectará el centro de Montreal con la rivera sur, la rivera norte, la isla oeste y el aeropuerto internacional Pierre Elliott Trudeau.
Según los términos del contrato, Groupe PMM, que se encargará de la operación y mantenimiento del sistema durante 30 años, suministrará 212 coches del modelo Metropolis de Alstom (106 trenes de dos coches cada uno), el sistema de control y comunicación automático de trenes CBTC Alstom Urbalis 400 y la solución Iconis para el centro de control, así como la pantallas informativas para los andenes, los sistemas de conectividad wifi y la operación y el mantenimiento por un periodo de 30 años.
Centro de excelencia e investigación en movilidad urbana
Además, el proyecto REM llevará a la creación de un centro global de excelencia de Alstom en Montreal, enfocado a la investigación y el desarrollo de sistemas integrados de control en la movilidad urbana. Este centro reunirá aproximadamente a 100 profesionales, que se encargarán de aprovechar la experiencia de Montreal en tecnologías digitales avanzadas e inteligencia artificial, para desarrollar soluciones para Alstom en todo el mundo.
Alstom, cuya sede en Canadá se encuentra en Montreal (Quebec), está desarrollando en ese país una amplia gama de soluciones de movilidad inteligente: el tren ligero Citadis Spirit en Toronto y Ottawa, coches de metro Azur para la Montreal Transit Corporation (STM) 1, trenes regionales Coradia Lint en Ottawa, así como soluciones de mantenimiento de vehículos e infraestructura para el transporte.