La estación de Príncipe Pío de Madrid está en el top diez en cuanto sostenibilidad medioambiental, eficiencia energética y medidas de adaptación al cambio climático, según el Índice de Desarrollos Orientados a la Movilidad 2018 (MODex, por sus siglas en inglés) presentado por la consultora global Arcadis. En los resultados globales, Príncipe Pío, único centro español presente en este análisis, es la cuarta estación europea del Índice y la séptima a nivel mundial.
La estación madrileña encabeza el indicador de entorno urbano, que evalúa su sostenibilidad medioambiental, al contar con medidas como la utilización de iluminación LED, puntos de recarga de vehículos eléctricos o sistemas de climatización basado en aerotermia.
Seguridad y resiliencia
En cuanto al entorno social, la estación madrileña ocupa el octavo puesto, destacando por la combinación de los espacios comerciales, de ocio y restauración que crean un centro urbano mixto. La seguridad de los pasajeros y la resiliencia de la estación son variables que también se han tenido en cuenta a la hora de evaluar este indicador.
En relación a la conectividad, las estaciones de Rotterdam Central, Hong Kong HKU y Bruselas Midi-Zuid ocupan los tres primeros puestos respectivamente, gracias a las instalaciones de transporte y la proximidad de estas. Y en materia de desarrollo económico, Washington Union se sitúa a la cabeza, por la elevada concentración de oficinas gubernamentales de la zona. Respecto a estas dos últimas variables, la estación de Príncipe Pío se encuentra en la segunda mitad del Índice.
New York Grand Central lidera el ranking
Dentro del top 10, cuatro puestos están representados por estaciones europeas: Paris Gare du Nord, Rotterdam Central Station, London Kings Cross – St. Pancras y Madrid Príncipe Pío. El ranking lo lidera la estación de New York Grand Central, por el elevado número de conexiones y tipos de transporte de los que dispone en un área metropolitana de gran densidad, seguida de las estaciones de Washington DC Union y de Hong Kong HKU.
El Índice analiza 27 núcleos de transporte urbano a nivel mundial basándose en cuatro indicadores individuales: la conectividad, el entorno urbano, el entorno social y el desarrollo económico de cada núcleo de transporte. El objetivo de este estudio es analizar la eficiencia de las estaciones de transporte y el valor que aportan al entorno, población e inversores.