La directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León ha presentado en Madrid el proyecto Territorio Rural Inteligente en Castilla y León, cofinanciado con fondos FEDER, cuyo fin es convertir el medio rural de esta comunidad en un territorio inteligente.
Mª Victoria Seco ha explicado en el marco del ‘Smart Energy Congress’ cómo la colaboración entre la Junta de Castilla y León, todas las diputaciones y ayuntamientos de Castilla y León permite la implantación de una plataforma común para gestionar servicios públicos 4.0 a través de sensores de forma inteligente, eficiente, integral y coordinada.
Una plataforma de ‘Smart Rural’
La plataforma ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’ es la primera iniciativa a nivel autonómico para poner en marcha una plataforma de ‘Smart Rural’ común para todas las administraciones públicas de Castilla y León. Esto redundará en un mayor ahorro de costes, pero especialmente en la sostenibilidad, reduciendo la huella de carbono y mejorando la eficiencia energética en la gestión de servicios, aumentando la satisfacción del ciudadano e incrementando las oportunidades de negocio para empresas locales, según ha explicado Seco.
La Junta de Castilla y León aprobó este proyecto en julio de 2017, con financiación del FEDER y en el marco de la red de municipios digitales de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aporta 750.000 euros de un total de 1.115.500 euros para desarrollar e implantar una plataforma de software inteligente común para las nueve diputaciones, que pueda gestionar servicios públicos de alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua, entre otros.
El proyecto ‘Territorio Rural Inteligente Castilla y León’ se enmarca en la iniciativa ‘Red de Municipios Digitales de Castilla y León’ que ha venido desarrollando la Junta de Castilla y León desde 2007, a la que ya se adhirieron las diputaciones y los principales ayuntamientos de la Comunidad, con el objetivo de impulsar en el entorno local los servicios públicos en línea a sus ciudadanos, empresas y organizaciones utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Con ello, se busca impulsar la e-Administración y mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios públicos a través de un uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación.