España y otros 24 estados miembros de la Unión Europea han firmado este lunes una Declaración de Cooperación en Inteligencia Artificial (IA) con el fin de unir fuerzas, adoptar un enfoque europeo para abordar la implementación de esta tecnología y garantizar las oportunidades que ofrece la IA para Europa, además de tratar de forma colectiva los desafíos que trae consigo.
Con la firma de este documento, los estados miembros se comprometen a trabajar juntos para garantizar la competitividad de Europa en la investigación y despliegue de esta tecnología y abordar cuestiones sociales, económicas, éticas y jurídicas vinculadas a la IA, entre otros muchos aspectos. Es necesario desarrollar un ambiente de confianza y responsabilidad en torno a su desarrollo y uso.
Pontencial de la Inteligencia Artificial y retos
La Unión es consciente del potencial de la Inteligencia Artificial para dar respuesta a desafíos clave, como la atención sostenible en materia de salud, el cambio climático, la ciberseguridad e incluso las migraciones. Además, destacan su importancia económica y las crecientes inversiones que Europa está haciendo en investigación y negocios relacionados con la IA.
La Declaración también recoge el compromiso de los firmantes ante los retos que trae consigo y la necesidad de abordarlos desde un enfoque común y capaz de anticiparse a las transformaciones que esta tecnología supone en el mercado laboral. En este sentido, el documento recoge que es necesario los sistemas de educación en Europa, incluida la formación necesaria para reciclar a los trabajadores ya integrados en el mercado de trabajo.
La Declaración se basa aún más en los logros y las inversiones de la comunidad europea de investigación y negocios en IA. La IA ya es utilizada por los ciudadanos a diario y facilita tanto su vida personal como profesional. También puede resolver desafíos sociales clave, desde la atención de la salud sostenible hasta el cambio climático y desde la ciberseguridad a la migración sostenible. Claramente, la tecnología se está convirtiendo en un factor clave para el crecimiento económico a través de la digitalización de la industria y de la sociedad en general.
Próximos pasos
Según explicaron Andrus Ansip, vicepresidente del Mercado Único Digital, y Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digital, la cooperación «se centrará en reforzar los centros europeos de investigación sobre IA, crear sinergias en los planes de financiación de I + D + i en toda Europa e intercambiar opiniones sobre el impacto de la IA en la sociedad y la economía».
La forma de trabajo pasa por el establecimiento de un diálogo continuo entre los estados miembros y la Comisión Europea que actuará como facilitador. En la Comisión recae la responsabilidad de elaborar en las próximas semanas la propuesta de trabajo partiendo de los compromisos marcados.