La iniciativa enfocada al impulso de start ups, Spain Tech Center (STC), que fue creada por los ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital y de Economía, Industria y Competitividad en 2011, tendrá nueva sede en la ciudad de Tel Aviv (Israel), según han anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta, el director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX, Javier Serra, y el gerente del ‘Spain Tech Center’, Christian Prada.
Ambos ministerios crearon ‘Spain Tech Center’ en 2011 en San Francisco, con el objetivo de asesorar y acompañar a las empresas españolas en su acceso al mercado norteamericano. Según informa Red.es, por STC han pasado ya más de 700 emprendedores y 500 empresas. Más de un 80% de las empresas participantes en los programas de inmersión en San Francisco han captado clientes en Estados Unidos.
¿Por qué Israel?
STC engloba un conjunto de programas destinados a asesorar, formar y apoyar a aquellas start ups nacionales que decidan acceder o expandirse en estos ecosistemas. La elección de Israel para ubicar el centro de STC responde a su posición como país con más emprendedores tecnológicos per cápita según datos del Foro Económico Mundial. Al ser un mercado pequeño, los nuevos negocios que nacen en este país lo hacen con una marcada visión global, aspecto éste de máximo interés para proyectos españoles de base tecnológica con necesidad de escalar.
Asimismo, un buen número de corporaciones tienen sus centros mundiales de I+D+i en Tel-Aviv, dónde no sólo desarrollan tecnología propia sino que también buscan innovaciones. En Israel, puerta de entrada a los mercados asiáticos, están presentes importantes fondos mundiales de inversión.
STC San Francisco
Red.es e ICEX aportarán a este nuevo STC un presupuesto total de 600.000 euros para gestionar la participación de empresas españolas a través de actividades de tutorización, formación y programas de aceleración. Este anuncio se ha realizado en el marco del programa de inmersión de primavera de STC en San Francisco que ha comenzado este lunes en la sede de Red.es. Las 10 empresas participantes han sido seleccionadas por haber desarrollado un producto o servicio de alto valor tecnológico y con tracción de mercado demostrable.
Las empresas seleccionadas son ‘Boardfy’, una herramienta de monitorización de precios de competidores online que permite automatizar el proceso de fijación de precios en función del comportamiento del mercado; ‘Checkealos’, una plataforma de análisis y optimización de la experiencia de usuario y conocimiento del cliente; ‘Ecertic’, engloba herramientas de contratación electrónica, identidad online y firma digital con garantía legal; ‘JVSP’, una plataforma de enseñanza en línea que promueve la conversación y participación de los usuarios.
‘Last Mile’, plataforma de optimización del transporte de última milla; ‘ShopAdvizor’, una comunidad online que interconecta consumidores, tiendas y marcas, en la que los consumidores prueban nuevos productos de forma gratuita a cambio de aportar su opinión y de generar contenido de valor; ‘Valeet’, aplicación móvil de servicio de aparcacoches en los aeropuertos; ‘Wallbox’, start up dedicada a la fabricación y comercialización de soluciones de carga de baterías de vehículos eléctricos e híbridos; ‘Wenalyze’, herramienta de análisis de los perfiles de riesgo de los clientes de bancos y aseguradoras, de sus estilos de vida y de sus rasgos de personalidad; y ‘Woom’, una aplicación móvil que ayuda a las mujeres a quedarse embarazada.