El concepto de destino turístico inteligente se traslada al vino. Al menos, es el objetivo de la Denominación de Origen Protegida Valencia (DOP Valencia) que tiene previsto crear la Ruta del Vino Inteligente con la implementación de un sistema de inteligencia turística que ayude en materia comercial y competitiva.
Así lo anunció la DOP Valencia en unas jornadas técnicas en las que su presidente, Cosme Gutiérrez, subrayó la importancia que tendrá esta ruta inteligente para la provincia en cuanto al aumento de turistas y el alto valor de una oferta de enoturismo con los recursos y servicios de las diferentes zonas vitivinícolas de la provincia. «Este trabajo nos sitúa a la cabeza de las rutas del vino aprovechando los datos y el conocimiento para ir avanzando y proponiendo nuevos productos de enoturismo y ampliando una oferta que puede ser disfrutable para todos”.
Soluciones de inteligencia turística
Para el desarrollo de las diferentes fases del proyecto se ha contado con Celia Romero, CEO y cofundadora de la empresa Inteligencia Turística, y con Maria Dolores Cortina, directora y responsable de Rutas Inteligentes de esta empresa, de la empresa, especializada en la implantación de sistemas y soluciones de inteligencia turística en territorios inteligentes. La implantación de un sistema de inteligencia turística es una de las fases del proyecto que la DOP Valencia pondrá en marcha para lograr la certificación como Ruta del Vino de España.
Actualmente, esta denominación de origen agrupa un total de 13.000 hectáreas de viñedo a lo largo de las cuatro subzonas sobre las que se extiende su demarcación territorial (Moscatel, Valentino, Clariano y Alto Turia), con cerca del centenar de viticultores inscritos. Su producción media anual es superior a los 700.000 hectolitros de vino que se elaboran a partir de diferentes variedades de uva.