Las autoridades de la ciudad austriaca de Graz quieren acabar con la mala iluminación de uno de sus jardines municipales más importantes aplicando un proyecto piloto de alumbrado inteligente, que cuenta con detectores de movimiento y sensores de ruido para controlar el nivel de iluminación en función de las necesidades particulares del momento.
El proyecto se desarrolla con una perspectiva basada en la seguridad, ya que ha sido impulsado por una organización local que trabaja para mejorar la seguridad en la ciudad, junto con la policía y el ayuntamiento. Además, la empresa Zumtobel Group Services (ZGS), encargada de desarrollar el piloto, ha aportado luminarias con diseño y materiales resistentes a actos vandálicos.
Sensores de movimiento y de ruido
La solución de iluminación inteligente desarrollada por ZGS “acompaña” a los peatones que caminan por el parque de manera segura, ya que detectan el movimiento y el ruido para ofrecer la luz necesaria. Las luminarias ‘Supersystem’ están atenuada generalmente al 20% de su capacidad y cuando detectan movimiento, la intensidad aumenta al 50%. Si, además, los sensores detectan ruido, la iluminación aumenta al 100%.
Las luminarias, tipo LED, están conectadas al sistema de control de alumbrado de ZGS, InCity. La plataforma activa las luminarias a través de un módulo de radio cuando los sensores detectan ruido o movimiento. El sistema está permitiendo ahorros de en torno al 60% de energía, ya que, además de estar atenuados la mayor parte de la noche, cuando ofrecen iluminación requieren un 20% menos de energía que las luminarias anteriores.
Recopilación de datos para mejorar los servicios municipales
El sistema InCity también es compatible con la recopilación de información útil para la gestión municipal y la sostenibilidad medioambiental, como son datos sobre niveles de ruido, condiciones climáticas o los flujos de personas que circulan por el parque.
El análisis de esta información mejora la toma de decisiones y aumenta la eficiencia en el uso de los recursos municipales y la prestación de los servicios de ciudad, en aspectos como, por ejemplo, una mayor asignación de recursos para llevar a cabo trabajos de limpieza y de retirada de nieve en aquellas zonas del parque que muestren una mayor afluencia de visitantes.